En las elecciones del 5 de febrero de 2023, los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) tendrán una dura jornada porque procesarán los resultados de ocho papeletas: prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales; las tres del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y la del referéndum planteado por el Gobierno.

La jornada se inicia a las 07:00 con la instalación de la junta, pero los MJRV deben acudir antes para integrarla, aproximadamente 06:30. A las 17:00 termina la votación y proceden con el escrutinio, actividad que se prevé culminar a las 23:00. Es decir, sería una tarea de 16 horas.

Hasta 16 horas estarán los miembros de las juntas receptoras del voto en los recintos electorales este 5 de febrero de 2023

En cada junta habrá cinco miembros, organizados en dos grupos. El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal, quienes se encargarán de escrutar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. Mientras que el segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, escrutará las papeletas del referéndum y las tres del CPCCS, contenidas en la urna café.

Publicidad

Si alguno de los integrantes, luego de instalarse la junta, abandona el sitio, puede generarse una multa desde once hasta veinte salarios básicos unificados, es decir, de $ 4.950 a $ 9.000.

Quedan 24 días para las elecciones en Ecuador y cerca del 36 % de MJRV se ha capacitado; conozca cómo hacerlo

Así lo señala el artículo 278 del Código de la Democracia, que indica que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados para quienes incurran en la siguiente conducta: “Miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales pertinentes”.

Hasta el 11 de enero se han capacitado más de 90.000 MJRV, lo que representa cerca del 36 %. El CNE espera llegar al 100 % antes del inicio de las elecciones.

Publicidad

Que un candidato se haga viral en redes sociales después de un debate no lo es todo, dicen expertos

Además, existe una multa de $ 45 para quienes no se capaciten y de $ 67,50 a los que no integren la junta. Aquí puede ver el listado de los puntos para capacitarse.

Por esta jornada, los MJRV recibirán una compensación de $ 40, que se prevé sea cancelada en marzo de 2023, según el consejero José Cabrera.

Publicidad

En tanto, Enrique Pita, vicepresidente del organismo, señaló que, en caso de mayor ausentismo de los MJRV, se procederá a llenar esos puestos con la ciudadanía que acuda a sufragar. “Agarramos de la fila: los que estén pasando se cogen para integrar la junta, en el supuesto caso de que no vayan los titulares”, dice Pita, y agrega que esta acción se realizaría junto con las Fuerzas Armadas.

Simulacro

El pasado domingo, el CNE realizó el primer simulacro nacional de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, en el que se verificó el funcionamiento de los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), la Infraestructura Tecnológica y la Seguridad Informática, con 25 Centros de Procesamiento Electoral (CPE), pertenecientes a las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y a una del exterior. La prueba se realizó con el 50 % de Centros de Digitalización de Actas (CDA) a nivel nacional y el 100 % de CDA del exterior.

También se validó la funcionalidad del Sistema de Votación Telemática, la publicación de resultados en la página web y en los aplicativos móviles. Además, del plan de contingencia de los comicios. (I)


Publicidad