Con un resultado entre el 18 % al 25 % es con lo que lograron ganar al menos diez alcaldes electos en los comicios realizados en febrero pasado, y que de acuerdo a analistas políticos, podrían tener complicaciones en su administración o una dura tarea para incrementar su aceptación. Fueron elegidos con los valores porcentuales menores en esos comicios seccionales.

Víctor Mieles Paladines es el aspirante que le faltó muy poco para llegar a un 25 %. El alcalde electo de Puerto Quito, en Pichincha, por el Partido Socialista Ecuatoriano logró el 24,98 %, es decir, 3.300 votos, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A este listado se une César Escobar para la Alcaldía de Antonio Ante, en Imbabura. Escobar tuvo el 24,40 % y fue abanderado por la alianza entre Avanza y Unidad Popular denominada Imbabura del futuro.

Publicidad

Estos son los alcaldes electos con más del 60 % en los últimos comicios de Ecuador, ¿cuál es el mensaje de las urnas?

Manrique Díaz logró ser electo para estar al frente del cantón Paltas, en Loja con el 23,75 % bajo el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC). Y Jonathan Toro alcanzó la Alcaldía de Montecristi con el 23,52 % de los votos. Toro fue con la alianza Avanza y el Movimiento de Acción Cívica de Hombres y Mujeres por el Trabajo y la Equidad.

Además, Anabel Hermosa ganó la Alcaldía de Otavalo, Imbabura, con el 21,36 % por el movimiento Revolución Ciudadana y Ubaldo Urquizo la de Santa Lucía, en Guayas, con el 24,87 % por el PSC.

Para Daniella Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho Francisco Huerta Montalvo de la Universidad Casa Grande, que un candidato haya ganado con menos del 25 % puede ser por la distorsión de propuestas y la proliferación de aspirantes.

Publicidad

Publicidad

“No llegan las propuestas claras de todos los candidatos, pero el mérito de las personas que fueron electas es de haber llegado a la mente del elector. Tuvieron un discurso más estructurado, directo. Pero también existe una proliferación de candidatos y se distorsionan las propuestas. Recordemos que para que un candidato gane es porque hay propuestas sólidas, con un discurso que tiene que llegar al elector de una forma correcta y directa”, menciona Fernández.

Será un lujo contar con la asesoría de Rafael Correa, dice el viceprefecto electo de Guayas, Carlos Serrano

En cambio, Gonzalo Albán, coordinador del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Universidad Ecotec, considera que los alcaldes electos con menos del 25 % podrían tener inestabilidad al momento de gobernar, aunque dependerá de cómo vaya a estar estructurado el concejo municipal.

Publicidad

“Este (concejo) suele votar de manera única por el alcalde o puede ser un problema por ciertas restricciones al momento de tomar una decisión dentro del concejo cantonal como en ordenanzas, presupuesto, es decir, para el alcalde va a ser mas difícil lograr un consenso de todas las partes. La participación dentro del concejo representaría mayor intervención en la negociación y acuerdos”, explica Albán.

En el listado también están alcaldes electos que intentaron ganar en 2019, pero no lo lograron como Wilson Correa por la Alcaldía de Pangua, en la provincia de Cotopaxi por el PSC. En estos comicios de 2023 obtuvo la victoria con el 24,88 % de los votos, pero las seccionales de 2019 quedó en cuarto lugar con el 9,13 %.

Otro caso es el de John Vinueza que, hace cuatro años, tuvo el 21,41 % en la Alcaldía de Riobamba, quedando en segundo lugar y en febrero pasado volvió a intentarlo y ganó con el 21,99 % por la alianza Centro Democrático - RETO. Pero, la situación de Ramón Cedeño que fue para la Alcaldía 24 de Mayo, en Manabí, tuvo en 2019 el 24,08 % y en este 2023 fue de 23,60 % por la Alianza por la Unidad Manabita. Este último porcentaje sí le alcanzó para ahora estar al frente de ese cantón.

Galo Lara, Andrés Páez, Cynthia Viteri y Lucía Sosa, entre los archiopositores del Gobierno de Rafael Correa que perdieron las elecciones: ¿oposición fragmentada o falta de nuevos rostros?

Para Fernández, esas ligeras ventajas de un período a otro, puede ser por el previo trabajo en territorio. “Cuando un candidato se lanza por primera vez, no se lanza para no obtener algo, puede ser que a la primera vez no tenga los resultados esperados, pero si trabajó, se visualizó, entra de una forma más efectiva al elector”, opina.

Con esto coincide Albán, quien agrega, que en esas segundas oportunidades, puede hacerse campaña para darse a conocer. “Esto se da por el candidato o la persona que ha logrado fortalecer su perfil en el cantón en el cual se encuentra y ha hecho el territorio suficiente para mejor sus números, o hay un respaldo por parte de una organziación política que ha venido trabajando”, señala Albán.

En tanto, el alcalde electo que logró ganar con el menor porcentaje fue Cristian Zamora de Juntos por el Cambio en Cuenca. Zamora tuvo el 18,58 % y con ese porcentaje superó al actual alcalde Pedro Palacios, que iba para la reelección. La diferencia entre ambos fue apenas del 1,1 %.

Según los analistas, los burgomaestres electos podrían tener una futura oportunidad para esa u otra dignidad dependiendo de la administración que realicen. Además, deben estar muy conscientes que ganaron con poco porcentaje.

“Tienen que hacer un buen trabajo y depende del candidato, si quiere tener una trayectoria política. Las obras hablan mucho del candidato porque es el trabajo realizado y la ciudadanía se va sentir contenta porque ha mejorado la calidad de vida. La mejor carta de presentación es la obra”, apunta Fernández. (I)