La provincia de Esmeraldas se está convirtiendo en la que tiene más registros de muertes violentas en el país con una tasa del 63,03 % frente al 36,08 % de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), según datos policiales.

Los robos, amenazas, extorsiones y violencia general se están volviendo cada día más comunes. Y mientras ocurren estos eventos está surgiendo una nueva problemática que afecta a las madres y a sus hijos: el deterioro de la salud mental.

La Universidad de Michigan, en Estados Unidos, junto con Kaleidos, un centro de etnografía interdisciplinaria con base en la Universidad de Cuenca, están realizando un estudio sobre la salud mental materna en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

‘Si no hacemos nada, esto se volverá tierra de nadie’, dice jefe policial ante el acelerado incremento de muertes violentas y robos en Esmeraldas

Fu Yu Chang, médica familiar y máster en Antropología Médica, indica que la Universidad de Michigan obtuvo datos alarmantes. “Recientemente hicieron un tamizaje. Sabemos que la salud mental influye directamente en la salud de los niños. Ellos aplicaron un cuestionario para identificar la depresión materna y se llevaron la sorpresa de que el 28 % de estas mamás tenía riesgo para depresión materna, muchas de ellas con ideas suicidas. Entonces, a partir de eso, la Universidad necesitaba contactar gente más local para la investigación cualitativa”, cuenta Chang.

Entonces, fue ahí que ingresó la participación de Kaleidos, quienes están especializados en la indagación cualitativa en campo. Chang junto con otra experta fueron a una parroquia de la ciudad de Esmeraldas, de mayo a julio de 2022, y evidenciaron que las mujeres lidian con diferentes situaciones.

“Hemos visto que la gente normaliza la violencia. De los tres meses que estuvimos ahí, vimos que hubo como seis funerales, muchas de esas muertes fueron violentas y no se investiga más y es como otro caso más. Hemos visto que la gente se va acostumbrando. Las mujeres no hablan mucho de que están deprimidas, pero obviamente se preocupan, no pueden dormir, están muy ansiosas, eso refleja que son síntomas depresivos, pero ellas no lo identifican clínicamente porque imagino que es común”, señala la médica familiar.

Publicidad

Tener una vida sexual activa sin llegar al embarazo o presentar problemas biológicos generan descenso en cifras de nacimientos en Ecuador

Ahora hay un equipo de la Universidad de Michigan que se mantiene siempre en el lugar porque es habitante de Esmeraldas. Y con la información que va recabando espera continuar con la segunda fase.

“Los números preliminares fueron alarmantes como para que el equipo de Michigan esté preocupado y quiera profundizar en el tema. Se va a planificar la segunda fase”, cuenta Chang y agrega que en este estudio se analizan ciertas semanas de embarazo, luego cuando el menor tiene un mes y así sucesivamente. “Hay muchas madres que tienen que ser reevaluadas”, enfatiza Chang.

Publicidad

Chang, quien además está cursando un Ph.D. en Antropología Médica en la Universidad de Massachusetts, señala que el propósito con este 28 % es conocer las causas que afectan a las madres. Ella cree que podría ser la situación socioeconómica.

‘Me trataron de extorsionar y me escribieron por WhatsApp’, cuenta joven de Quinindé, cantón de Esmeraldas donde además las muertes violentas van en alza

“Todos sabemos que Esmeraldas es una provincia abandonada históricamente. El objetivo en salud pública y de antropología es encontrar las razones por las que hay una precariedad en la vida de la gente, encontrar soluciones. No hay cómo proponer soluciones si es que no encontramos las causas. Muchas se pueden prolongar dependiendo de la necesidad”, afirma Chang. (I)