En las redes sociales se desarrolló un debate paralelo al que en las cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitía la noche del 8 de enero de 2022, particularmente de los candidatos a prefectos de Guayas y Pichincha, de manera simultánea y en dos grupos.

Comentarios como “la candidata (Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero {PSC-MG, listas 6-75}) menos calificada para el puesto de prefecta del Guayas, muy pobre discernimiento, nerviosa y evasiva” y otros como “cuando Paola Pabón dice que la prioridad es la vida de las familias de Pichincha quiere decir que la prioridad es la familia de ella”, fueron parte de las opiniones que usuarios compartieron a través de las redes, sobre todo en Twitter. Algunas iban acompañadas de capturas de pantalla del debate y otras con memes. Por ejemplo, Belén Viteri posteó la imagen de una mujer pensativa mientras miraba cálculos matemáticos y con el mensaje: “Susana González cada vez que le hacen una pregunta”. Esto generó risas y bromas entre sus seguidores.

La campaña electoral será desordenada: ‘convencer a los jóvenes con bailes y retos en TikTok es absurdo’

De hecho, la participación de González en el debate llevó a que sea tendencia en Twitter. Los usuarios cuestionaron la respuesta de González cuando otros candidatos le hacían una pregunta. Y fue el caso de Nicolás Lapentti, por Sociedad Patriótica 21 de Enero, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), listas 3-4-16, quien dijo: “Con la tercera parte de su presupuesto yo construí todos los espacios públicos que he mencionado, cuántos ha construido usted, aparte de pintarrajear toda la provincia con propaganda política”. Y González respondió: “Me voy a abstener de responderle al señor Lapentti”.

Publicidad

Esa viralización de González también tuvo que ver con su decisión de no formular preguntas a sus contrincantes. Según la organización debía plantearlas a Francesco Tabacchi, por CREO, lista 21. “Estamos en un debate político y el señor al no ser político y no haber hecho nada por la política, no tengo nada que preguntar”, dijo González.

Estos dos escenarios, con Lapentti y Tabacchi, hizo que la ciudadanía en redes sociales llegue a mencionar hasta al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot. El usuario Ernesto Zhigue subió la imagen de un hombre sudando en exceso con el mensaje: “Jaime Nebot viendo como Susana González y Nicolás Lapentti se sacan los cueros al sol en el debate”. Y otros que colocaban memes con la frase: “Solo tenías que hacer una cosa y lo has hecho mal”.

Cruce de críticas en el debate de los aspirantes a la Prefectura de Azuay

En redes no hubo una reacción de González, pero sí de Marcela Aguiñaga, aspirante por Revolución Ciudadana (RC). Ella comentó en un tuit: “El dragado ha sido una de las grandes mentiras de Lapentti y González. Reiteradamente, la prefecta ha engañado a la provincia ofreciendo algo que no ha logrado cumplir, dice que “el dragado va porque va” pero la que se va es ella”. De ahí la mayoría de candidatos subió extractos del debate.

Publicidad

En estos encuentros, que fueron en dos grupos, también participaron Juan Cervantes, Unidad Popular, lista 2; Édgar León, Avanza, lista 8; Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18; Danilo Félix, Democracia Sí, lista 20; Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Andrés Guschmer, Renovación Total, (RETO), lista 33; Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12; Héctor Vanegas, Mover, lista 35; Alejando Gallo, Renovación, lista 61.

Este 8 de enero se realizaron los debates a las prefecturas de Azuay, Imbabura, Bolívar, Loja, Cañar, Los Ríos, Carchi, Manabí, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena. Los participantes son de las localidades que tienen más de 100.000 electores para los próximos comicios.

Publicidad

¿Qué pasará con las vías? Esto responderon candidatos a la Prefectura del Guayas

Estos debates son obligatorios desde las reformas al Código de la Democracia, vigentes desde febrero del 2020, donde se incluyó la organización de estos actos, a los que se conceptualizó como “formas de discusión pública en las que los candidatos a una dignidad contrastan sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía, a través de los medios de comunicación y público presente”.

En tanto, otro de los cuestionamientos en redes sociales fue sobre el debate de los aspirantes a la Prefectura de Pichincha. A Paola Pabón, de Revolución Ciudadana, le dijeron varios calificativos y algunos fuertes.

Por ejemplo, el usuario Alexander Rocha expresó: “Paola Pabón es lo más nefasto que le pasó a Pichincha. Vamos más de 8 meses en la repavimentación desde el San Luis al Triángulo. Y en debate dice vamos a seguir mejorando la vialidad”. Otra opinión fue la de William Villacís: “La Pabón solo repuntó en la Fiscalía”.

En este encuentro de los aspirantes a esa dignidad hubo confrontaciones como en el caso de Pabón y Eduardo del Pozo, por CREO. Pabón inició opinando: “Aproximadamente una vía cuesta 6 millones de dólares, si vas a suprimir la tasa cómo lo vas a hacer y no nos digas que con los murales porque con eso no alcanza”.

Publicidad

Paola Pabón y Guillermo Churuchumbi recibieron más criticas durante el debate de la Prefectura de Pichincha

Y Pozo contestó: “De los $ 12 millones que se recaudan en el peaje de la Autopista General Rumiñahui, $ 4 millones se pagan en concepto de arrendamiento al sistema de automatización de cobro, $ 500.000 de tu mural, más de un millón de dólares en contratos de comunicación de Pichincha Comunicaciones con tus panas, ahí alcanzamos esos $ 6 millones. Cuando se administra bien, con las manos transparentes y sin grillete, la plata sí alcanza”.

Los comentarios de la ciudadanía sobre los debates también se extendieron a otras redes sociales como TikTok. En esta plataforma se posteaban videos cortos de los encuentros. Hubo comentarios como “Pabón fue humillada”, “La corrupción está en todos lados”, “Todo es un show” y “Susana no respondió nada”.

Las visualizaciones de algunos de estos videos en esa red social tienen hasta 125.000 y más de 4.200 me gustas. Y en Twitter, más de 37 retuits y 89 me gusta.

En Pichincha participaron, también por grupos Andrea Hidalgo, Centro Democrático; Roberto Altamirano, Izquierda Democrática; Guillermo Churuchumbi, Alianza Juntos por la Gente y Jacinto Espinoza – Amigo; Elsa Guerra, Alianza UIO; Andrés Castillo, Partido Social Cristiano; Daniela Zambrano, Sociedad Patriótica; Koya Shugulí, Avanza; Gonzalo Pérez, Movimiento Todos y Cecilia Jaramillo, Unidad Popular. (I)