Una reforma a la ley de extranjería se aprobó en julio pasado en España, la cual podría mejorar las condiciones laborales y la situación migratoria de los latinos.

Hay cerca de cinco millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos procedentes de países de América Latina, que viven en España, según los datos oficiales del país europeo.

Esta reforma incluye entre sus beneficiarios a los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta entonces, los jóvenes que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española no podían trabajar para costearse sus estudios. Sin embargo, la nueva normativa permitiría trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Publicidad

Cuáles son los cuatro cambios en la ley migratoria que permitirán a millones de extranjeros trabajar y residir legalmente en España

Así lo ratificó Andrés Vallejo, embajador de Ecuador en España, durante una entrevista en NTN24. “Sí, esas reformas son favorables para los migrantes en general y para los ecuatorianos. Hay algunas ventajas: los estudiantes pueden trabajar; antes no lo podían hacer. Aparte del beneficio que tiene para el país que los jóvenes se eduquen en el exterior y abran su mente y conozcan más, tienen una serie de facilidades adicionales, y una es esta que permite trabajar y costearse de esa manera sus estudios”, comenta Vallejo.

En España, el salario mínimo interprofesional es de 1.000 euros, lo que equivale a $ 976.90, según datos del Gobierno de ese país. Y de acuerdo a cifras de Eurostat, el coste laboral por hora en España es aproximadamente de 22,90 euros, que en dólares sería 22,38.

Esta reforma permite que los estudiantes extranjeros laboren hasta 30 horas a la semana, lo que significaría ingresos de 660 euros, considerando la cifra de Eurostat. Aunque este valor varía bastante, según el ecuatoriano Xavier Martínez, que vive en España y que lleva algunos años laborando.

Publicidad

Comenta que el promedio de ingresos es de 1.200 euros al mes. “Pero para alguien de a pie en un trabajo normal, sin muchos estudios, serían unos 900 euros ($ 879.66) por 30 horas”, señala.

Desciende número de ecuatorianos residentes en España

Este ecuatoriano desconocía la nueva reforma a la ley de extranjería en España, la cual le parece acertada, sobre todo para los jóvenes que buscan oportunidades.

Publicidad

El embajador de Ecuador en España además afirmó que todavía es muy pronto para hacer una evaluación sobre el avance de esta reforma. Sin embargo, señaló que “el conjunto de la iniciativa es positivo” y que “está convencido de que sí será beneficiosa para los migrantes”.

“Todo aquello que beneficie a los migrantes es positivo, independientemente de la fecha en que se haga. Me parece que es positivo; hay que aplaudirlo, agradecerlo y aprovecharlo”, expresó.

En tanto, esta reforma incluye que, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España procede de países de América Latina y el Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64 % de los de máster y casi al 53 % de los de doctorado, según datos publicados por BBC News. (I)

Publicidad