“El censo que vamos a levantar, si bien es el primero de nuestra historia, ha de ser uno de los mejores del continente. Y es que somos así. No hacemos las cosas, pero cuando nos proponemos a realizar alguna, y ponemos en ella todo nuestro empeño, caldeamos el espíritu al vivo y arrimamos todos los hombros”. Así fue el llamado del 27 de noviembre de 1950, que realizó el Consejo Técnico a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, para participar del Primer Censo Nacional, que se celebró el miércoles 29 de noviembre a partir de las 08:00 hasta las 22:30.

Días previos se convocaba a los jefes de sector y empadronadores para capacitarse. La división era por zonas y sectores mediante letras y números. Por ejemplo, en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, el ciudadano Tarquino Viteri era jefe del sector 4 de la zona A; o Alberto Blum que lideraba el sector 32 de la zona F.

Así un grupo de 12.000 empadronadores para las zonas urbanas y 5.000 rurales a nivel nacional fueron quienes registraron la información obtenida de 621.645 familias, de acuerdo al documento digital del INEC llamado ‘Una mirada histórica a la estadística del Ecuador’.

Publicidad

Censistas vuelven a viviendas que no han sido censadas. ¿Dónde estarán y cómo identificarlos?

Ya han pasado 71 años desde aquel día donde los ciudadanos fueron impedidos de salir de sus viviendas. De hecho, cerraron los mercados, bancos y se prohibió la circulación tanto de tránsito como peatonal.

Es que al ser un momento histórico hasta se realizaron desfiles donde también participó la iglesia. Y la difusión de este primer censo fue mediante afiches, carteles, hojas volantes, hubo diez carros con altavoces y varias lanchas. Este despliegue costó ocho millones de sucres durante el gobierno de Galo Plaza.

Además, aparecía casi a diario en los titulares, al menos de Diario El Universo, que adelantó su impresión, que fue de 35.000 ejemplares: “La edición 29 de noviembre entrará en prensa a las 03:00 con el objeto de que los vendedores puedan terminar su tarea antes de las 07:00 y estén en condiciones de cumplir con los deberes determinados por el censo”.

Publicidad

Ya durante esa mañana, los censistas iban a las viviendas y realizaron más de diez preguntas y entre esas se consultó: ¿Usa zapatos?, ¿Anda descalzo?, ¿Si vive como casado? o ¿Qué quehaceres domésticos hace?

En esos recorridos se empadronó en Guayaquil a una mujer con 150 años. Su nombre era Martina Rocafuerte y quien, en ese instante, habló con “mucha animación y estaba lúcida”, según la publicación de este Diario del 30 de noviembre.

Publicidad

Durante la jornada se observó a niños y adultos descalzos fuera de viviendas de caña. En esa época la manera de anunciar que terminó el censo para que las personas puedan salir de sus casas era el sonido de la sirena del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Solo en Guayaquil se censó a 262.624 personas, en Quito fueron 210.055, en Cuenca 46.5428, y en Ibarra 14.221.

De acuerdo a los datos del estudio del INEC, los ecuatorianos que habitaban en chozas era una porción muy significativa del 46 %, en tanto que los que dormían en hamaca, tarima o en el suelo era del 47 %.

Así mismo se anotó, que de las 621.645 familias censales, 306.125 dijeron que andan descalzos; 255.153 usan zapatos y 58.880 oshotas o alpargatas. El castellano era el idioma predominante con 88,4 % y un bajo porcentaje de población que hablaba quichua (11,1 %). Y se destacó un elevado analfabetismo con 36,1 %.

Publicidad

Analfabeto digital: revise las características que lo definen como tal en Ecuador

La recopilación de estos datos demoró 15 días porque hubo equipos de ceduladores que ingresaron al campo y permanecieron durante ese tiempo. E incluso, vecinos llevaban refrigerios a los empadronadores.

El censo de 1950 tuvo ciertas preguntas que se consultaron en el Censo de Población y Vivienda 2022 como por ejemplo sobre en qué tipo de viviendas vives como choza o rancho.

Sin embargo, varía en muchas. Estas son: ¿Cómo es el servicio higiénico de la vivienda?, ¿Dispone de energía eléctrica proveniente de la red pública’, ¿Cómo elimina la basura?, ¿Si el hogar dispone de servicio de teléfono celular?

Y también, las interrogantes opcionales sobre orientación sexual e identidad de género. Tal es el caso de ¿Cómo se identifica?, ¿Siente atracción afectiva, física o sexual por: hombres, mujeres, otros.

Este censo empezó el 1 de octubre del 2022 de forma online y de esta manera se censaron alrededor de 2,3 millones de hogares durante el mes que duró esa alternativa.

De manera presencial se realizó desde el 7 de noviembre y debía terminar el 18 de diciembre, pero a esa fecha faltaban por censar unas 500.000 viviendas que equivale a un 7 % del total de 6,7 millones planificadas, y por eso se extendió el proceso hasta enero pasado para los rezagados.

Preguntas de censo en 1950

Estas son algunas interrogantes del censo que Diario El Universo compartió en su edición:

  • Edad: Interesa al censo obtener solamente su edad en años completos. Por ejemplo, si tiene usted 45 años, 6 meses, diga: tengo 45 años. Elimine los meses.
  • Lugar de nacimiento: El censo quiere saber en qué provincia nació usted, más no la ciudad o pueblo.
  • Nacionalidad: Si usted nació o se nacionalizó en el Ecuador, es ecuatoriano; si es ciudadano de Chile, es chileno, etc.
  • Idioma: Esta pregunta es solamente para personas mayores de cinco años. Diga al empadronador qué lengua habla ordinariamente en el seno de su familia. ¿Castellano?, ¿Quichua?, ¿Francés?, ¿Alemán?, ¿Inglés?
  • Estado civil: ¿Esa usted soltero?, ¿casado?, ¿viudo?, ¿divorciado?, ¿vive como casado? No tenga recelo en indicar su estado. Tenga presente que los datos son reservados.
  • Instrucción: El que sabe leer y escribir debe contestar: Sí. El que no sabe: no.
  • Ocupación principal: Esta pregunta requiere de usted la verdad absoluta. Es tan importante para la patria, como que de ella se deriva el conocimiento del número de personas que tienen trabajo. Conteste, sin desviarse de la verdad. Si es mujer: ¿qué quehaceres domésticos hace?, ¿cocinera?, ¿mecanógrafa?, ¿vivandera?, etc. Si es hombre: ¿chofer?, ¿agricultor?, ¿ollero?, ¿corredor ambulante?, ¿abogado?, etc.
  • Posición ocupacional: A esta pregunta, conteste usted si es propietario, empresario, aparcero, partidario, empleado, obrero, aprendiz, peón, socio de una empresa, ya sea capitalista o industrial. (I)