Este lunes la coalición militar árabe que interviene en el Yemen y que lidera Arabia Saudí afirmó haber matado a 156 rebeldes hutíes en nuevas operaciones aéreas en las últimas 24 horas en la provincia de Marib, con lo que se eleva a 556 el número de “terroristas” abatidos en esa provincia del norte yemení en cinco días.

Según un comunicado de la coalición, las operaciones tuvieron como blanco vehículos y posiciones militares de los hutíes en Al Abdiyah, en el sur de Marib, último bastión bajo control del Gobierno yemení internacionalmente reconocido en el norte del país y objetivo de una ofensiva de los rebeldes desde hace meses.

Los nuevos ataques aéreos “tuvieron como resultado la destrucción de ocho vehículos militares y el número de las pérdidas humanas superó 156 elementos terroristas”, afirmó el comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Publicidad

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, afirmó el domingo que los ataques de la aviación durante los cuatro días previos en Al Abdiyah habían causad la muerte de más de 400 combatientes hutíes y la destrucción de 15 vehículos militares de ese movimiento chií respaldado por Irán.

Al Maliki señaló que estas operaciones duraban ya 18 días y que con ellas han conseguido detener el avance de los insurgentes chiíes en el distrito de Al Abdiyah, de unos 31.500 habitantes, y que los hutíes habían tomado recientemente.

Los insurgentes mantienen desde febrero pasado una ofensiva sobre esta estratégica provincia, rica en recursos de petróleo y gas, y que conecta las provincias de Al Bayda (centro), Shabwa (sur) y al Jawf (norte) con la capital, Saná, en manos del grupo rebelde desde 2014.

Publicidad

La coalición de países árabes encabezada por los saudíes interviene desde 2015 en el conflicto interno del Yemen en favor del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, asilado en Riad después de la conquista por los hutíes de amplias zonas del centro y el oeste del país. (I)