El Gobierno polaco informó este viernes de que más de 220.000 mujeres ucranianas encontraron trabajo desde su llegada al país tras estallar la guerra en febrero, si bien la mayor parte de los empleos son de baja cualificación.

La ministra polaca de Familia y Asuntos sociales, Marlena Malag, dijo que "son buenas noticias para el mercado de trabajo" polaco y que "en las conversaciones con empresarios se detecta claramente que hacen falta más trabajadoras".

La información del Servicio Nacional de Empleo polaco muestra que el 48 % de las ucranianas comenzaron a trabajar en puestos sin cualificación, el 18 % en oficinas o empleos con alguna especialización, el 14 % halló colocación en fábricas, el 11 % comenzó a trabajar en ventas o servicios y el 10 % restante se empleó como operadora de maquinaria o ensamblaje.

Publicidad

Además, un representante de la patronal polaca afirmó recientemente que las cifras oficiales pueden no reflejar toda la realidad y que podría haber al menos otras 200.000 mujeres ucranianas trabajando sin contrato en Polonia.

Por otra parte, la ministra afirmó que 1,2 millones de ciudadanos ucranianos han obtenido ya un número de identificación fiscal polaco para poder acceder a los servicios públicos del país, como sanidad y educación públicas.

Tras casi cuatro meses de guerra, muchas de las medidas del Gobierno polaco destinadas a ayudar a los refugiados dejan de estar vigentes y, por ejemplo, en muchas ciudades ha terminado ya el plazo de 90 días para viajar gratis en transportes urbanos.

Publicidad

Además, los coches con matrícula ucraniana tienen que pagar peaje en las autopistas desde el comienzo de junio y pronto dejará de pagarse el subsidio de 9 euros diarios por persona y día para quienes acogen a familias ucranianas.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, casi cuatro millones de personas cruzaron la frontera ucraniana en dirección a Polonia desde el comienzo de la guerra y se estima que algo menos de la mitad permanecen en territorio polaco.

Publicidad

El 90 % de estas personas son mujeres, menores de edad o mayores de 60 años. (I)