Somos alrededor de 85 personas que no pudimos subir al avión a pesar de que en la mañana, a las 11:30, nos confirmaron que estábamos en la lista de embarque”, relató una de las estudiantes ecuatorianas que a esta hora continúan en el aeropuerto de Varsovia esperando alguna información sobre la posibilidad de un nuevo vuelo que la traiga a Ecuador.

La estudiante que llevaba en Kiev, Ucrania, unos ocho meses y que pidió que no se revele su nombre, cuenta que en la lista de la Cancillería constaban personas que no llegaron de otras ciudades de Polonia al aeropuerto de Varsovia y también otras que se negaron a subir sin sus mascotas.

“Se supone que el avión debía ir lleno, pero al final nos dejaron varados en el aeropuerto y no solo estudiantes, también familias con niños. Nos dijeron que habrá otro vuelo y que volvamos al hotel pero no hay hotel ni transporte”, se lamentó la estudiante.

Publicidad

En un video difundido en redes sociales, el canciller Juan Carlos Holguín, dijo que el avión está en camino a Quito y confirmó que salió con 248 ecuatorianos y no con los 350 que anunció en la mañana.

“Tomamos esta dura decisión en este cuarto de guerra en un cambio operacional porque decidimos evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y en Hungría. Al momento las personas que se quedaron del vuelo están siendo trasladadas para que tengan alojamiento en Varsovia; mañana saldrá un nuevo avión humanitario con 350 cupos que alcanzarán todos y tener así el sábado más de 500 evacuados de la guerra”, señaló el canciller.

Pero hasta las 21.00 de este jueves, aún las 80 personas que no embarcaron en el avión con cupo de 350, seguían en el aeropuerto de Varsovia esperando respuestas.

Publicidad

“En la guerra las decisiones se toman al minuto”, dijo el canciller. (I)