La policía marroquí anunció el sábado la detención de una veintena de migrantes que portaban objetos que podrían servir para entrar en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África.

“La prefectura de policía de Tánger abortó el sábado un intento de entrada ilegal y detuvo a 25 individuos procedentes del África subsahariana”, según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

Los detenidos portaban “36 objetos de hierro de fabricación artesanal que podían ser usados en operaciones de escalada colectivas”, destacó la DGSN.

Publicidad

En otra nota de prensa, la policía marroquí afirmó haber confiscado en un comercio de Tánger 138 objetos de hierro de manufactura artesanal que podrían ser usados para “operaciones de escalada”.

Estas informaciones se producen el día después de que Marruecos y la Unión Europea (UE) pusieran en marcha una “colaboración renovada” en la lucha contra las redes de trata de personas.

El 24 de junio se produjo la mayor tragedia en la frontera entre Marruecos y España cuando más de 2.000 personas intentaron acceder a la ciudad de Melilla, lo que dejó 23 migrantes muertos, según las autoridades marroquíes (al menos 37 según las oenegés).

Publicidad

Tanto la ONU como la Unión Africana denunciaron “un uso excesivo de la fuerza” por parte de Marruecos y España, y pidieron que se abra una investigación (algo que apoyó la UE)

Existen actualmente dos investigaciones en España y una “misión de información” en Marruecos.

Publicidad

Además, 65 migrantes están acusados en Marruecos por “intrusión ilegal en suelo marroquí”. (I)