Las autoridades guatemaltecas han capturado en el país durante lo que va de 2021 a 26 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, según informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio Publico (MP-Fiscalía), uno de los últimos detenidos en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) es Gilberto Gómez Jiménez, capturado este lunes en el municipio de Masagua, en el departamento de Escuintla, en la costa sur de Guatemala.

Gómez, conocido con el alias de "Gino", es reclamado por una corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Publicidad

La Fiscalía explicó en sus canales de comunicación que durante la investigación identificaron una organización de tráfico de drogas de la que el guatemalteco fue uno de sus integrantes entre 2008 hasta marzo de 2020.

El Ministerio Público aseguró que Gómez era el responsable de dirigir, gestionar y supervisar en la estructura el tráfico de los estupefacientes en Guatemala y otros lugares.

Según el MP, con este suman 26 los capturados en territorio guatemalteco con fines de extradición a Estados Unidos.

Publicidad

Entre otros capturados este año figuran Juan Carlos Chacón Alvarado, alias "El Diablo" o "El Mister 305", que pertenecía a una organización que traficaba droga a gran escala a través de Suramérica, Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasladar droga desde países suramericanos hacia el territorio estadounidense.

Publicidad

Las autoridades guatemaltecas decomisaron durante los primeros cinco meses de 2021 más de 3.000 kilos de cocaína, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Interior).

El valor de los narcóticos incautados fue estimado en más de 388,63 millones de quetzales (alrededor de 50,34 millones de dólares).

Durante el 2020 en el país se decomisaron más de 13.628 kilos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 % en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación. (I)