El operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán dejó un saldo de diez militares muertos y nueve heridos. Los acompañantes de Guzmán usaron ametralladoras de calibre 50 con las que impactaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, obligándolo a aterrizar de emergencia, según lo que indicó el general y secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Además se detalló que 19 integrantes de las células del cártel de Sinaloa también perdieron la vida al intentar evitar la detención del Ratón.

La madrugada de este jueves, 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona de Jesús María, donde ubicó seis camionetas con blindaje. Los sujetos que se encontraban dentro de los vehículos se negaron a bajar para una revisión e iniciaron una agresión contra los elementos federales.

Publicidad

Los escoltas de Ovidio Guzmán se refugiaron dentro de tres domicilios, desde donde continuaron el ataque contra la Guardia Nacional empleando ametralladoras de calibre 50, por lo que fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Hawk. Sin embargo, este tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

Las fuerzas federales lograron detener a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios de Jesús María, donde uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, presunto líder de una facción del cártel de Sinaloa.

Dentro del inmueble donde se logró la detención del líder criminal también se encontraron 1,4 toneladas de marihuana. Se aseguraron 4 fusiles Barret, 6 ametralladoras de calibre 50 y 7,62, 20 armas largas, 2 armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de distintos calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas.