Estados Unidos abrirá a “inicios de noviembre” sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros completamente vacunados contra el covid-19 que ingresen por motivos no esenciales, anunció el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario afirmó en una conferencia telefónica que la fecha precisa de entrada en vigor de la nueva regulación será anunciada “muy pronto” para los viajes por vía terrestre, así como para los aéreos, que “irán de la mano”.

Estados Unidos había anunciado desde septiembre que autorizaría en noviembre la entrada de todos los pasajeros aéreos vacunados que se sometan a pruebas y localización de contactos.

Publicidad

Para frenar la expansión de la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para viajeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido o China, y más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegaran por tierra desde Canadá y México.

Los 19 meses de restricción provocaron situaciones personales dolorosas y perjuicios económicos.

La fuente dijo que las fronteras terrestres reabrirán en “dos fases”.

Publicidad

Inicialmente, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, pero que el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos.

En la segunda fase, que arrancará a “principios de enero” de 2022, todos los viajeros deberán estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

Publicidad

Esto dejará “tiempo suficiente” para que se vacunen, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que tienen razones profesionales para cruzar la frontera, explicó la Casa Blanca.

Las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serán prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo dispositivo, agregó.

México saludó la decisión de Washington. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son “buenas noticias”, mientras su canciller Marcelo Ebrard señaló que la medida permitirá “activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la frontera norte de México”.

Consultado sobre las vacunas que permitirán el ingreso al territorio, el alto funcionario se refirió a indicaciones recientes de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Publicidad

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, ha “informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas por la FDA (la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aceptarían para los viajes aéreos.

“Será igual para los viajes terrestres”, anticipó el alto funcionario, y precisó que también se aceptaría la vacuna AstraZeneca, que no se administra en Estados Unidos.

La fuente aclaró que el levantamiento de las restricciones solo afectaría a las entradas legales por tierra en el territorio.

Confirmó que el “Título 42″, la controvertida ley que permitió a la administración Trump y luego a la administración Biden deportar a personas irregulares por razones de salud, desde el inicio de la pandemia, seguirá aplicándose.

Este texto, criticado por asociaciones porque restringiría particularmente el derecho de asilo, fue invocado por la Casa Blanca para expulsar masivamente a los haitianos que se habían reunido recientemente en la frontera con México.

Respecto al transporte aéreo, el alto funcionario dijo que la administración de Biden todavía debe finalizar el procedimiento, en particular todo lo que implica el rastreo de personas que ingresan al territorio y las pruebas que se realizarán a los viajeros. (I)