Actualmente el príncipe Andrés se enfrenta a una nueva demanda en su contra, el abuso sexual que habría cometido a Virginia Roberts Giuffre, cuando ella tenía 17 años de edad.

Un juez de Nueva York dictaminó que el tercer hijo de la reina de Inglaterra podría ser juzgado por la demanda, acusaciones que el príncipe ha negado rotundamente.

Especialistas consideran que Andrés, mismo al que se le apodó como Playboy Prince, querrá llegar a un acuerdo extrajudicial y multimillonario con su acusadora. Si no ocurre, su vida personal será puesta en el ojo del huracán en el juicio próximo, en nueve meses.

Publicidad

Sin embargo, existen posibilidades de que la demandante Roberts, que afirma fue traficada por la socialité británica Ghislaine Maxwell y obligada a tener relaciones sexuales con Jeffrey Epstein y sus asociados mientras era menor de edad bajo la ley estadounidense, no esté preparada para aceptar un acuerdo, según revelaciones de DailyMailUK.

NEWS SYNDICATION El príncipe Andrés fue visto caminando en el Central Park de Nueva York con Jeffrey Epstein

En el juicio se podría pedir a testigos como Sarah Ferguson y la princesa Beatriz, afirmó el abogado de Virginia Roberts, David Boies.

Además, es probable que se le solicite al duque que preste testimonio bajo juramento como parte del proceso de descubrimiento, que se conoce como una declaración. Sin embargo, no se le puede obligar a comparecer en Nueva York para defenderse debido a que el caso es una demanda civil en una jurisdicción legal diferente.

Publicidad

El príncipe Andrés deberá enfrentar una demanda por abuso sexual en Estados Unidos

Por ende, el príncipe podría negarse a reconocerlo, pero el tribunal emitiría un fallo en su ausencia, arriesgándose a dañar aún más su reputación ya manchada.

¿Cuáles son las opciones del duque?

VIRGINIA ROBERTS El príncipe Andrés con Virginia Roberts y Ghislaine Maxwell en 2001.

Según comentadores legales de la corona real, el príncipe no tiene tantas buenas opciones. Para evitar el ‘espectáculo’ de que la vida sexual de la realeza británica sea rastrillada en una sala de audiencias, podría resolver el caso o ignorarlo. Existen distintas posibilidades, destaca DailyMailUK:

Publicidad

  1. Aceptar ser entrevistado para luego “reflexionar” bajo el derecho constitucional de evitar incriminarse a sí mismo.
  2. Negarse a desempeñar su papel en el caso. Sin embargo correría el riesgo de estar en “incumplimiento”, con el juez fallando en su contra por su ausencia, calificándolo de abusador sexual y ordenándole que pague una indemnización.
  3. Llegar a un acuerdo con Roberts, misma que ha recalcado que su precio es alto y ha dejado claro que, además del dinero, exigiría una disculpa y admisión de responsabilidad.

Isabel II paga millones de su fortuna para defender al príncipe Andrés, asegura medio británico

Imagen de archivo de presuntas víctimas del fallecido financiero Jeffrey Epstein, incluida Virginia Roberts Giuffre (C), salen del Tribunal Federal de los Estados Unidos en Nueva York. EFE/EPA/ALBA VIGARAY Foto: EFE

Por ende, los escenarios quedarían de la siguiente forma:

  • Apelar el fallo: El príncipe podría presentar una moción de reconsideración al juez Kaplan, pidiéndole que reconsidere su fallo. O podría ir directamente al tribunal de apelaciones del segundo circuito, donde sería escuchado por un panel de jueces.

Si también rechazan su movimiento, podría pedirle a un segundo circuito completo que lo considere. Otra opción sería ir directamente a la Corte Suprema, que luego decidiría si conoce o no el caso.

Príncipe Andrés, acusado de abuso sexual, solicitó desestimar la denuncia en Nueva York

  • Caso desestimado: Podría intentar que el caso sea desestimado argumentando que no se puede escuchar en un tribunal federal de los Estados Unidos porque tanto él como la señorita Roberts, que es ciudadana estadounidense pero vive en Australia, tienen su sede en el extranjero.
  • Acuerdo: La mayoría de los casos judiciales estadounidenses terminan en un acuerdo financiero acordado fuera de los tribunales antes de que el caso llegue a juicio. Podría tratar de obtener una disculpa o una admisión de irregularidades como parte del acuerdo, pero Andrés ha negado enérgicamente las acusaciones y Virginia ha afirmado que quiere que él vaya a la corte.
  • Incumplimiento: El príncipe ignora la citación de la corte, lo que significa que la corte fallará en su ausencia. (I)