La actividad del sector privado en la eurozona se desaceleró en marzo, a raíz de un alza generalizada de precios y la perspectiva de un freno en la recuperación económica del bloque debido a la guerra en Ucrania, según el sondeo PMI divulgado este jueves.

El índice PMI, de la consultora IHS Markit y estimado a partir de consultas con empresas, retrocedió a 54,4 puntos, después de haber alcanzado 55,5 en febrero.

En este indicador, un número superior a 50 indica crecimiento, mientras que si se sitúa por debajo de ese umbral señala una contracción de la actividad.

Publicidad

Este resultado pone de relieve “las consecuencias concretas e inmediatas de la guerra en Ucrania sobre la situación económica de la zona euro y subrayan los riesgos de contracción”, apuntó el economista jefe de S&P Global, Chris Williamson.

La economía de la zona de la moneda común se beneficia de la gradual supresión de las restricciones sanitarias ligadas a la pandemia de coronavirus, medidas que habían tenido un gran impacto en la actividad económica.

Sin esta relajación gradual de restricciones, la desaceleración del crecimiento en marzo “habría sido significativamente más pronunciada”, apuntó Williamson.

Publicidad

La consecuencia más evidente de la guerra en Ucrania es la disparada de precios, en especial los de la energía.

En su último informe con previsiones sobre el crecimiento económico de la eurozona este año, la Comisión Europea había revistado levemente a la baja sus expectativas para 2022, a 4%.

Publicidad

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya adelantó que esa expectativa sería nuevamente modificada a la baja en su informe previsto para la primavera boreal.

De acuerdo con Gentiloni, la invasión rusa a Ucrania no provocará un “descarrilamiento” de la expansión comercial europea pospandemia, pero “la debilitará”.

Además, la eurozona experimenta un aumento gradual pero sin pausa en la inflación, que cerró febrero con un interanual de 5,8%, el más elevado de toda la serie histórica, que comenzó en 1997.

Jack Allen-Reynolds, economista de la consultora Capital Economics, apuntó este jueves que el resultado del índice PMI “confirma nuestra opinión de un crecimiento más lento de lo esperado este año”, que estima será de un 2,8%.

Publicidad

Con relación a la inflación en 2022, Allen-Reynolds prevé que cerrará en 6%. (I)