El veterano actor de 90 años William Shatner -Capitán Kirk de “Star Trek”- acaba de convertirse la mañana de este miércoles en la más reciente celebridad en viajar al espacio. Otros millonarios y famosos ya lo han hecho, o aspiran a ser próximos turistas del espacio.

Junto a Shatner hay otros tres astronautas, dos hombres y una mujer, en el New Shepard, que partió desde el oeste de Texas (EE.UU.) con más de una hora de retraso según lo inicialmente previsto.

Este es el segundo vuelo con pasajeros a bordo que hace la compañía del multimillonario Jeff Bezos, quien hizo el primer viaje el pasado mes de julio.

Publicidad

“Me sorprenderá ver el espacio. Quiero mirar el globo y apreciar su belleza y dureza”, anticipó William Shatner el martes en un video publicado por Blue Origin.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

Gravedad cero

Propulsado de esa manera, va más allá de la llamada Línea Karman, a una altitud de 100 km, que marca el límite del espacio según la convención internacional.

Publicidad

Los pasajeros pueden separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero.

La cápsula luego vuelve a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresa aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.

Publicidad

En total, la experiencia dura solo once minutos.

Los cuatro viajeros

Además del actor canadiense, otros tres pasajeros estuvieron a bordo el miércoles.

Chris Boshuizen es un exingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadounidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días utilizando satélites.

-Acompañando a William Shatner están el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos (atrás) y los miembros de la tripulación, el cofundador de Planet Labs, Chris Boshuizen (delante) y la vicepresidenta de Operaciones de Misión y Vuelo de Blue Origin, Audrey Powers (atrás c). AFP/BLUE ORIGIN Foto: -- JOSE ROMERO

Glen de Vries es cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica.

Publicidad

Y finalmente, Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete.

Llévame arriba, Bezos

Un cohete Blue Origin, de Jeff Bezos, convirtió al canadiense Shatner en la persona de más edad en volar al espacio, superando a la mujer piloto, Wally Funk, de 82 años, que ya lo hizo en julio también a bordo de un cohete del fundador de Amazon.

La cápsula New Shepard aterriza el 13 de octubre de 2021 desde la región del oeste de Texas, a 40 kilómetros al norte de Van Horn. PATRICK T. FALLON /AFP Foto: -- PATRICK T. FALLON

Se esperaba que Shatner experimentara la ausencia de gravedad, durante algunos minutos, a una altura de 100 kms de la Tierra, antes de retornar a ésta en el cohete reutilizable.

Bezos y su hermano Mark habían viajado también en la misión de julio del Blue Origin. (I)