“Por favor, ayúdame, yo me estoy desangrando, el baño está lleno de sangre”. Desangrada, pidiendo ayuda a través de un desgarrador mensaje de voz enviado a una amiga, murió Esmeralda Richiez, una joven dominicana de 16 años.

Sus padres la hallaron sin vida en el baño, la mañana del lunes 13 de febrero de 2023 y en primera instancia, señalaron que, sin saber ellos, la adolescente fue sometida a un aborto.

La jovencita salió la tarde del domingo 12 de febrero de 2023 con tres amigas y su profesor de matemáticas.

Publicidad

Detrás de la muerte de Esmeralda, cuyos padres y otros familiares, pensaban le había causado un aborto a escondidas, está ese docente, John Kelly Martínez ,de 35 años y quien ya se encuentra detenido.

“No sabíamos que tenían una relación, solo que eran amigos. Ella le decía a su mamá que ella no tenía ningún noviecito”, dijo el padre de la joven víctima, Eligio Richiez Castillo en una entrevista publicada en redes sociales.

En medio de la consternación y debates sobre el aborto, que es ilegal en República Dominicana, la noche del jueves 16 de febrero, se dio a conocer que la adolescente “fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado. Eso llevó a que su corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre a su cuerpo hasta que le provocó la muerte (shock hipovolémico).

Publicidad

Así lo reveló la necropsia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reseñó El Caribe. Horas más tarde se conoció que la institución estableció, de forma preliminar, que el deceso de Esmeralda Richiez se debió a un “desgarro vaginal con hemorragia severa e interna y a un shock hemorrágico”.

Este caso por dónde se le mira es impactante. Hace un año, según la prensa dominicana, la chica, fallecida la madrugada del lunes 13 de febrero de 2023, publicó en TikTok un mensaje “premonitorio”.

Publicidad

“Yo creo que pa’ recibir flores el 14 de febrero me va a tocar morirme el 13″.

Paseo de la muerte de la joven de 16 años que murió desangrada

El domingo pasado, Esmeralda salió con sus conocidos y volvió en la noche a su vivienda en Higüey, provincia La Altagracia.

“El profesor parecía responsable”, narró Isabel Martínez, por eso no dudó en dar en permiso a su hija. Medios de su país dicen que Isabel pidió al profesor que “cuidara de las chicas y que regresaran temprano”.

La joven retornó a casa hacia las 22:50 (10:50 pm). Entró con una amiga. Ya su papá la había llamado y ella respondió que se tardaron porque habían ido a una playa.

- ¿Qué tienes, Esmeralda?, preguntó su madre.

Publicidad

- Nada, mami, yo estoy bien, contestó.

La mujer declaró a la prensa de República Dominicana que vio a su hija “pálida”. Luego, dijo que la chica le manifestó que tenía la menstruación.

El padre, quien también la notó “rara”, dijo que su madre le dio un Alka Seltzer y su hija se acostó.

El audio de Esmeralda, pidiendo ayuda a su amiga, se grabó pasada la medianoche del domingo 12 de febrero.

Los papás la hallaron muerta hacia las 06:30 del lunes, cuando la fueron a despertar para que fuera a clases.

La mamá me dice que Esmeralda no contesta, cuando voy y abro veo la cama llena de sangre y cuando agarro para el baño, mi hija estaba boca abajo, muerta, llena de sangre.

Foto de Esmeralda Richiez. Tomada de El Heraldo, Honduras

“Tuvo miedo de llamarnos”

Con la mirada perdida, abatida por el dolor, la madre lamenta que su hija no haya confiado en ella para contarle y pedirle ayuda.

“Me quitaron un pedazo de mi vida… el corazón. Yo estoy destrozada”, manifiesta en medio del llanto la progenitora.

No entiendo qué pasó. Mi hija tuvo temor para llamarme y decirme ‘mami, llévame al médico.

“Mi hija se fue en sangre, no me llamó”, repetía la mujer en el velorio de Esmeralda.

Habla el padre

Un poco más calmado, aunque de palabras rápidas, el padre de la fallecida, Eligio Richiez, declaró: “Yo escuché que ellos (quienes salieron con Esmeralda) la llevaron a una clínica de Bávaro (localidad dependiente del municipio Higüey) y ella no quiso entrar”.

Previamente, en declaraciones que circulan en TikTok, Eligio Richiez narró también que se percataron que su hija se veía “rara” y “pálida”, y que la vio sangrando.

En ese momento pensó que había sido abusada sexualmente, sin embargo, su hija le dijo que no le pasaba nada malo.

El padre le preguntó a la amiga de Esmeralda qué le pasaba y si habían consumido bebidas alcohólicas y esta chica también le recalcó que no había pasado nada y que Esmeralda solo había tomado una cerveza.

Richiez le preguntó nuevamente a su hija si se sentía bien, porque la veía sangrando, pero ella le dijo que estaba bien, que se iba a dormir.

El hombre agregó que esa amiga se fue de la casa porque la llamaron de la suya.

@rachellalegria20

Respuesta a @Lissette Carriello yo no sé pero el padre en cada entrevista dice cosas diferentes y se contradice en varios detalles 😞😭 #esmeraldarichiez #esmeralda #republicadominicana #luto #noticias

♬ sonido original - Rachell 👸💃

“Ese hombre me la mató”

Justicia exige Isabel para su hija. En entrevista con Noticias SIN, la madre expresó, previamente, que, según otras personas le han dicho, la muerte de su hija se produjo debido a que estaba supuestamente embarazada de su maestro y este le habría dado a tomar cinco pastillas para que abortara.

“Parece que ese hombre la había embarazado y él la llevó para la playa, como es un lugar solo, aprovechó ahí y le dio a la niña en un vaso, en vez de una pastilla, le dio cinco, eso fue lo que me dijeron”, señalaba el día del velorio.

En República Dominicana, el martes 14 de febrero el Ministerio Público informó que fue arrestado John Kelly Martínez, también conocido como Yonqueli. Se entregó a las autoridades, ante quienes acudió con su abogado. Un primo suyo está implicado también en este suceso.

Mientras avanzan las investigaciones, el despacho educativo separó a “Yonqueli” 90 días. El Ministerio Público de Higüey informó el jueves 16 de febrero “que solicitará un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el profesor Jhon Kelly Martínez”.

Este viernes 17 de febrero, publicó Listín Diario el Instituto de Ciencias Forenses adelanta que “Esmeralda tuvo lesiones en diversas partes del cuerpo e indicadores de violencia física. Sugieren que se realice “una investigación profunda a nivel policíaco y judicial, también que se realicen las pruebas toxicológicas faltantes”.

Mientras este mediático y escalofriante caso avanza, la madre de la jovencita llora y repite: “Yo quiero justicia, ese hombre me mató a mi niña”.

(I)

Te recomendamos estas noticias