Al menos 19 personas murieron hoy cuando un avión de la aerolínea tanzana Precision Air se estrelló esta mañana en el lago Victoria con 39 pasajeros (incluido un menor) y 4 tripulantes, confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa.

“Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas”, declaró a los medios Majaliwa tras desplazarse al lugar de los hechos.

"Continuaremos con las investigaciones y emitiremos directivas sobre los pasos a tomar", dijo el primer ministro.

Publicidad

Antes de este anuncio, Issasanda Kaniki, director médico del Hospital Regional de Referencia de Kagera, región noroccidental donde se produjo el desastre, había cifrado en tres los muertos.

Según Precision Air -que es una de las principales aerolíneas privadas de Tanzania-, el accidente ocurrió a las 08:53 hora local (05.53 GMT) cuando el vuelo número PW 494, realizado con un avión ATR 42-500, viajaba entre las ciudades de Dar es Salam y Bukoba, capital de Kagera.

"Un equipo de personal especializado de Precision Air y de la TCAA (Autoridad de Aviación Civil de Tanzania) están de camino a Bukoba para proporcionar cualquier apoyo y asistencia que puedan ser necesarios", añadió la compañía.

Publicidad

De acuerdo con la radiotelevisión nacional tanzana TBC, la “intensa lluvia y los fuertes vientos” provocaron el accidente, algo que confirmó a este medio uno de los pasajeros del avión mientras era atendido en el hospital.

El vuelo iba bien, pero cuando nos acercamos a Bukoba el tiempo cambió. El piloto lo anunció y lo podíamos notar por los movimientos del avión”, dijo el afectado, llamado Richard Komba.

Publicidad

La presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, lamentó el accidente y llamó a la calma en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

“He recibido con pesar la información del accidente aéreo de la empresa Precision en el lago Victoria, en la región de Kagera. Envío mis condolencias a todos los afectados por este accidente. Mantengamos la calma mientras continúa la operación de rescate y mientras pedimos a Alá que nos ayude”, escribió la mandataria.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también expresó su solidaridad con los afectados.

"Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los pasajeros que viajaban en un avión que se estrelló en el lago Victoria", declaró el mandatario.

Publicidad

Videos difundidos en las redes sociales muestran el avión casi completamente hundido y rodeado de lanchas motoras que realizan el rescate. (I)