La compañía minera Vale dijo este martes que 33 de los 39 mineros que quedaron atrapados el domingo en una mina en Canadá han sido rescatados y espera que el resto salga a la superficie hoy mismo.

Los mineros quedaron atrapados en la tarde del domingo en la mina Totten, situada en la localidad de Sudbury, unos 400 kilómetros al norte de Toronto, cuando un accidente provocó el bloqueo del ascensor que sirve para transportar el personal y material al interior de la instalación.

En el momento del accidente, provocado por el desprendimiento de una pala de excavadora que era descendida al pozo, los mineros buscaron protección en los refugios de la mina. Ninguna de las 39 personas sufrieron heridas a consecuencia del accidente.

Publicidad

El principal pozo de Totten tiene una profundidad de 1.258 metros y los mineros quedaron atrapados en distintos niveles entre 914 y 1.219 metros de profundidad.

Para salir de la mina, desde la noche del domingo, los mineros junto con los equipos de rescate que acudieron al interior tras el accidente, han utilizado un sistema de emergencia de escalera.

Vale dijo que espera que los seis mineros que todavía siguen en la mina, salgan a la superficie en las próximas horas.

Publicidad

A medida que los mineros emergen de la mina, un grupo de doctores y personal sanitario realiza un chequeo para comprobar su estado de salud. Tras el accidente, los mineros atrapados tuvieron acceso a medicamentos y alimentos.

La mina Totten, que produce níquel, cobre y otros metales, inició operaciones en 2014 y emplea a unas 200 personas. La mina es propiedad de la empresa brasileña Vale. (I)