NOTICIAS

Publicidad

Al menos 41 presos mueren en incendio en prisión de Indonesia

El fuego se concentró en un ala del centro penitenciario en la que estaban presos por tráfico y consumo de drogas.

El fuego en la prisión de Tangerang al oeste de la capital, Yakarta, comenzó a primera hora de la noche y las llamas atraparon a decenas de presos. Foto: EFE

Publicidad

Al menos 41 presos murieron y varias decenas resultaron heridos en un incendio registrado la noche del martes al miércoles en una cárcel indonesia que albergaba a más del doble de detenidos que lo permitido, anunciaron las autoridades.

El fuego en la prisión de Tangerang al oeste de la capital, Yakarta, comenzó a primera hora de la noche y las llamas atraparon a decenas de presos.

“El fuego se propagó rápidamente y no hubo tiempo de abrir algunas celdas”, explicó el ministro de Justicia, Yasonna Laoly.

Publicidad

Un total de “40 personas murieron en el lugar y otra falleció cuando era trasladada al hospital” y además hay ocho heridos muy graves y 31 heridos con pronóstico menos grave, dijo el responsable, actualizando los balances suministrados previamente por la policía.

Entre los fallecidos hay un preso portugués y un sudafricano, explicó Laoly.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a los bomberos enfrentándose a las llamas que devastaron uno de los edificios de la prisión, del que salía una espesa humareda.

Publicidad

El fuego se concentró en un ala del centro penitenciario en la que estaban presos por tráfico y consumo de drogas. Los heridos graves fueron evacuados a hospitales de la ciudad de Tangerang.

Los cadáveres fueron transportados a una morgue policial de Yakarta donde deben ser identificados y en algunos casos se necesitarán pruebas de ADN para completar su identificación.

Publicidad

Marlinah, allegada de uno de los fallecidos en el incendio, fue al hospital a identificar el cadáver. “Vine en cuanto recibí la noticia de que mi hermano pequeño Muhammad Yusuf (...) nos había dejado y que el bloque C2 había registrado un incendio”, dice a la AFP esta mujer, totalmente vestida de negro.

Sollozando, explica que espera poder enterrar a su hermano en su ciudad natal, Bogor, al este de Yakarta.

Problema eléctrico

Las autoridades siguen investigando las causas del incendio, pero sospechan que se debió a un problema eléctrico.

“Inspeccioné el lugar del incendio y en función de los primeros elementos recabados el fuego se habría originado debido a un cortocircuito”, dijo Fadil Imran, responsable de la policía de Yakarta.

Publicidad

La instalación eléctrica de la prisión, construida en 1972, no ha sido modernizada desde hace más de 40 años, según el ministro.

Esta prisión alberga además a 2.000 presos cuando solo tiene capacidad para 600, según los datos del departamento de prisiones. En el edificio que ardió los presos estaban hacinados, reconoció la portavoz de la Dirección general de prisiones, Rika Aprianti.

“La capacidad máxima del bloque C era de 40 personas y había 120 detenidos”, dijo a la televisión Metro TV.

Las prisiones indonesias registran condiciones sanitarias difíciles y a menudo están demasiado llenas. Es frecuente que los presos intenten huir o protesten contra las condiciones inhumanas de detención.

En 2019, al menos 100 presos huyeron de una cárcel en la región de Riau, en la isla de Sumatra, después de un incendio.

Por otra parte, los incendios también son frecuentes en el país debido a que las consignas de seguridad a menudo no se respetan. En 2019, unas 30 personas fallecieron en una fábrica de fósforos del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad