El paso del huracán Ida, ahora degradado a ciclón postropical, ha dejado al menos 6 muertos, cortes de electricidad masivos, inundaciones y grandes destrozos en Luisiana y zonas de Misisipi, aunque parece que no ha llegado a la gravedad que se temía en buena parte gracias a los diques reconstruidos del área de Nueva Orleans.

En Nueva Orleans (Luisiana), los residentes respiraron con alivio por el buen funcionamiento de los diques reconstruidos por el gobierno federal para proteger a la ciudad y evitar una inundación catastrófica similar a la que causó Katrina en 2005.

“En su mayor parte, todos nuestros diques se desempeñaron extremadamente bien, especialmente los diques federales”, dijo el gobernador de Louisiana, John Edwards.

Publicidad

Sin embargo, “algunos diques que protegían a comunidades más pequeñas fuera de Nueva Orleans fallaron (...) como el de Allance, al sur de Nueva Orleans. Y en el pequeño pueblo de Jean Lafitte, la rotura de un dique” causó cuantiosos daños, recogió hoy la compañía meteorológica privada AccuWeather.

Jean Lafitte. La tormenta de categoría 4 tocó tierra el 29 de agosto causando fuertes inundaciones, derribo de árboles, cortes de energía generalizados y rotura de techos. EFE/EPA/TANNEN MAURY Foto: EFE

El estado de Luisiana recibirá este viernes la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, quien recorrerá las áreas más afectadas y se entrevistará con las autoridades locales y estatales.

Biden declaró el pasado domingo a Luisiana como zona de “desastre mayor” debido al impacto del tornado.

Publicidad

Larga recuperación

Tres días después de que Ida desembarcara en la costa de Luisiana, cerca de Port Fourchon, como un temible huracán de categoría 4, comienza a conocerse más la estela de destrucción que va dejando a su paso, con al menos 6 muertes debidas a las lluvias torrenciales que hundieron puentes y anegaron amplias áreas pobladas.

A medida que se va degradando en su avance tierra adentro, ya sea como tormenta o depresión, el sistema continúa arrojando lluvias torrenciales.

Publicidad

Mientras Ida sigue su camino hacia el noreste del país dejando fuertes lluvias a su paso por Virginia y rumbo a Nueva York, Nueva Jersey y Washington, las agencias federales continúan volcadas en las tareas de rescate y socorro y entrega de ayuda a los damnificados.

"Ida es una tormenta de gran magnitud que ha dejado muchos daños y pérdidas elevadas en el sur de Luisiana", dijo este miércoles en una rueda de prensa telemática Daniel Llargués, portavoz nacional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Queda un largo camino todavía para la recuperación total de las amplias zonas afectadas, pero se ha avanzado, por ejemplo, con el restablecimiento de energía ya en gran parte del este de Nueva Orleans, que se había quedado completamente a oscuras el domingo.

Casi un millón de hogares sin luz

Según la web especializada Poweroutage.us., todavía hoy 991.000 hogares permanecen sin luz en Luisiana y otros 31.000 en Misisipi, por lo que se ha desplegado también, en tareas de ayuda, equipo de restauración de energía del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Ida destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialmente en el área metropolitana de Nueva Orleans, dejando a más de un millón de millón de clientes de Luisiana a oscuras. EFE/EPA/TANNEN MAURY Foto: EFE

Orlando Bermúdez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Antonio (Texas), apuntó que Ida, pese a ser ya un sistema postropical, está arrojando hoy "copiosas lluvias" en su avance hacia el noreste estadounidense.

Por ello, existe el “peligro de inundaciones y tornados” durante las próximas 24 horas en el Atlántico Medio del país, en los estados de Nueva Jersey, Nueva Inglaterra, Maryland, Washington DC, Pensilvania y Virginia, con acumulaciones de lluvia de hasta 10 pulgadas (24 centímetros). (I)