En poco más de una semana han muertos cinco generales cubanos, sus causas son desconocidas y las autoridades de Cuba no han revelado información. La última fue comunicada este martes: Armando Choy Rodríguez falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara.

Los decesos se producen luego de las masivas protestas del 11 de julio en la isla, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política.

Además de Rodríguez, se reportó que murieron los generales Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

Publicidad

Choy Rodríguez, nacido en 1934, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución cubana, en la que tomó parte como combatiente junto a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Lastres Pacheco, general de Brigada de la reserva, luchó como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara.

Martínez Puente, de 79 años, inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Publicidad

Peña Porres, por su parte, fue jefe del Ejército Oriental de Cuba. En 2000 fue ascendido al grado de general de División.

21 países condenan ‘arrestos masivos’ registrados en Cuba en recientes protestas

Por último, Verdecia Perdomo, quien fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Publicidad

Hasta el momento, la dictadura cubana no ha brindado información a la población sobre las causas de las muertes de los importantes militares cubanos.

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) reclamó que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al régimen de Cuba para forzar una “transición pacífica” que acabe con la “violación de derechos humanos” en el país, al denunciar más de 700 detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

La Unión Europea consideró este jueves que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación de la Covid-19” estos agravios han creado “un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.

“Los ciudadanos cubanos están sufriendo”, dijo el alto representante en nombre de los países de la UE y pidió al Gobierno de la isla que lleve a cabo “todas las medidas necesarias” para afrontar esta situación. (I)

Publicidad