Un gran incendio se desató en la tarde del jueves en Viña del Mar, la localidad que se encuentra a 120 kilómetros de Santiago de Chile.

Además de daños materiales, las autoridades chilenas han confirmado la muerte de dos personas en la ciudad costera. “Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada”, afirmó la ministra de Interior, Carolina Tohá.

“Está constituida la jefatura de la defensa nacional, que está a cargo del almirante René Rojas, y también con motivo de ello se comienzan a generar una serie de facilidades que van a permitir articular apoyos y movilizar recursos”, agregó Tohá, quien recalcó los tres puntos más importantes: proteger la vida de las personas, combatir y controlar el incendio y garantizar la atención de las personas damnificadas por la emergencia.

Publicidad

En Viña del Mar, que actualmente se encuentra en estado de emergencia, ya han sido afectadas entre 200 a 500 casas, de acuerdo con cifras preliminares del Gobierno.

“Nosotros estamos trabajando en un rango de 200 a 500 casas, esto es de Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15, 1 y 15, 2, que son los sectores principalmente afectados”, dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

“Es la información oficial ratificada con base en el trabajo que tenemos con las propias comunidades (…) son las certificadas, pero hay muchísimas más. Por eso estamos manejando rangos de 200 a 500 casas”, enfatizó la edil.

Publicidad

Según la alcaldesa de la localidad, “el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta estas dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”.

“Hubo personas que no alcanzaron a escapar y hay personas que están claramente identificadas, pero esa información la vamos a mantener reservada y la darán los organismos pertinentes”, añadió Ripamonti.

Publicidad

(I)