NOTICIAS

Publicidad

Al menos tres sirios entre los cincuenta detenidos en relación al atentado con seis muertos en Estambul

Turquía responsabiliza del ataque a la milicia kurda de Siria YPG, considerada terrorista por Turquía pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el EI.

Policías turcos intentan asegurar la zona tras la explosión en Estambul el pasado 13 de noviembre de 2022. EFE/EPA/ERDEM SAHIN Foto: ERDEM SAHIN

Publicidad

La principal sospechosa del atentado que dejó seis muertos tras una explosión el domingo en Estambul es una ciudadana siria a la que se acusa de haber colocado la bomba en la conocida calle turística y comercial de Istiklal.

Ahlam Albashir es una de las cincuenta personas que fueron detenidas hasta ahora en relación al atentado que el pasado domingo causó seis muertos y 81 heridos en una céntrica calle de Estambul, y que el Gobierno turco achaca a un grupo kurdo de Siria, informó este martes el Ministerio de Justicia.

“El número de detenidos en relación con el ataque es ya de 50. Ninguna organización terrorista tendrá éxito atacando a Turquía”, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Publicidad

Ahlam Albashir fue detenida diez horas después del atentado mientras planeaba escapar hacia Grecia el lunes. Los otros detenidos están siendo interrogados en comisarias de Estambul, señalan varios medios.

Una foto del folleto proporcionada por el Departamento de Policía de Estambul muestra a los policías deteniendo a la ciudadana siria Ahlam Albashir, principal sospechosa detrás de la explosión mortal del día anterior en el centro de Estambul. 14 noviembre 2022. Foto: ISTANBUL POLICE DEPARTMENT HANDO

Aunque no hay datos sobre sus identidades, entre los nombres filtrados por los medios aparecen al menos otros dos sirios.

El Gobierno responsabiliza del ataque a la milicia kurda de Siria YPG, considerada terrorista por Turquía pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Publicidad

Para Turquía, el YPG es indistinguible del PKK, la guerrilla kurda que sí es considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ankara acusa a Washington de financiar y suministrar equipos al YPG.

Publicidad

Tanto el YPG como el PKK han negado cualquier implicación en el atentado.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido hoy en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia.

Personas depositan flores en la zona de una explosión mortal el día anterior en la calle Istiklal de Estambul, Turquía, 14 de noviembre de 2022. Foto: ERDEM SAHIN

La agencia oficialista Anadolu indicó que los jefes de Estado Mayor de Turquía y Estados Unidos, Yasar Guler y Mark Milley respectivamente, iban a analizar hoy en una charla por teléfono el ataque terrorista y cómo reforzar la relación bilateral militar de los dos países, aliados en la OTAN.

La televisión pública TRT han informado de que 31 de los 81 heridos en el atentado siguen hospitalizados, dos de ellos en estado crítico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad