El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) está consciente y tranquilo, internado en el área de cuidados intermedios de una clínica particular de Lima, tras una descompensación cardíaca sufrida a primera hora, según informó este jueves su hija Keiko Fujimori.

La excandidata presidencial declaró a la prensa, tras su salida de la clínica Centenario, que había podido hablar con su padre, de 83 años, y que está consciente.

"Pasó un susto, él mismo sintió que este cuadro nunca lo había tenido, ahora está más tranquilo y hay que monitorearlo", expresó Fujimori.

Publicidad

La hija mayor del exmandatario agregó que va a pasar exámenes médicos adicionales y que no sabe cuántos días más tendrá que estar internado.

El exgobernante sufrió una fibrilación auricular en la mañana de este jueves en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años de cárcel, razón por la cual el personal médico de la prisión decidió llevarlo al hospital de Ate para estabilizarlo, antes de seguir camino hacia la clínica Centenario en otro distrito de la capital.

Al ser consultada sobre la posibilidad de pedir la excarcelación de su padre por su estado de salud, la exlegisladora dijo que “lo importante sería que el Tribunal Constitucional tuviera a bien decidir una fecha para analizar un hábeas corpus que está pendiente”.

Publicidad

"Esa es la vía para obtener la libertad que estamos esperando", anotó Fujimori.

La semana pasada el Tribunal Constitucional evaluó en privado una acción de hábeas corpus presentada por la defensa de Fujimori para que se deje sin efecto una decisión judicial que anuló el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Publicidad

Al respecto, el TC dejó "al voto" su decisión sobre el tema, pero aún no ha informado el plazo en que emitirá una resolución.

Por otro lado, Keiko Fujimori pidió no seguir con la "especulación", atribuida al Gobierno actual, sobre el lugar donde su padre debería cumplir su sentencia.

"Hay informes del propio Instituto Nacional Penitenciario muy claros, y una resolución judicial que dice que el lugar que le corresponde es el penal de Barbadillo", afirmó la lideresa opositora.

Fujimori fue trasladado a inicios de febrero de vuelta a la prisión policial de Barbadillo tras haber sido internado en noviembre pasado en la clínica Centenario al presentar complicaciones por una fibrosis pulmonar, un mes después de haber sido sometido a una intervención por la obstrucción de una arteria del corazón. (I)

Publicidad