El Colegio de Médicos amonestó al mediático científico Didier Raoult por promover la hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19 sin basarse “en datos confirmados”, según la decisión enviada este martes a la AFP.

“El profesor Raoult, a través de varios medios y especialmente de su cadena en Youtube, dio informaciones que no se basaban en datos confirmados, sin mostrar la prudencia necesaria”, indicó la cámara de disciplina del Colegio de Médicos de Burdeos (suroeste), que analizó el caso.

Desde finales de 2020, este especialista en infecciones de 69 años, al frente de un centro médico universitario de Marsella (sureste), es objeto de dos denuncias del Colegio de Médicos del departamento de Marsella y del Consejo Nacional de esta orden (CNOM).

Publicidad

Ambos colegios achacaban a este médico, con el que el presidente francés, Emmanuel Macron, conversó en abril de 2020 sobre el uso de este antipalúdico para combatir el coronavirus, haber violado varios artículos del código deontológico.

La cámara de disciplina lo consideró también culpable de “divulgar en los círculos médicos un procedimiento de tratamiento nuevo e insuficientemente probado” y de dirigirse de “manera poco correcta, descortés e incluso agresiva” a otros médicos.

Sin embargo, esta instancia lo absolvió de “charlatanería” y estimó que los pacientes, a los que prescribió la hidroxicloroquina, no corrieron ningún riesgo injustificado, al recibir las “dosis habitualmente recomendadas”.

Publicidad

La hidroxicloroquina, un principio activo usado contra la malaria, no ha demostrado ser eficaz contra el covid, si bien ha sido defendido con vehemencia por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump. (I)