NOTICIAS

Publicidad

Andrés Manuél López Obrador anuncia gira por Centroamérica y Cuba

AMLO viajará acompañado de su canciller Marcelo Ebrard y de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez Foto: Sáshenka Gutiérrez

Publicidad

Actualizado el 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizará del jueves al domingo una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para promover proyectos de desarrollo.

“Vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos”, dijo el presidente López Obrador este lunes a la prensa.

Presidente de México defiende la libertad de expresión en Twitter tras la compra de Elon Musk

El mandatario de 68 años partirá la tarde del jueves a Guatemala, el viernes estará en El Salvador y Honduras, el sábado viaja a Belice y de ahí a Cuba, última escala de su viaje.

Publicidad

Esta será la tercera vez que sale del país en más de tres años de presidencia. López Obrador es poco afecto a los viajes internacionales y previamente sólo ha visitado Estados Unidos.

Se anticipa que en sus encuentros con los presidentes de la región los temas de la agenda sean la migración y el desarrollo.

López Obrador viajará acompañado de su canciller Marcelo Ebrard y de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda.

Publicidad

Para desalentar la migración indocumentada hacia Estados Unidos, el izquierdista promueve replicar en la región su programa denominado “Sembrando Vida” que busca dar a empleo para plantar millones de árboles.

Este proyecto ya está en Guatemala, Honduras y El Salvador empleando a unas 20.000 personas que reciben unos 250 dólares diarios, según un balance de la cancillería mexicana de 2021.

Publicidad

En 2021, autoridades mexicanas detuvieron a más de 300.000 indocumentados, en su gran mayoría centroamericanos, según cifras oficiales.

Se anticipa que el tránsito se intensifique en mayo si finalmente se revoca la norma sanitaria (Título 42) de Estados Unidos que obliga a los migrantes a regresar y esperar en México la autorización para entrar y pedir asilo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad