El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una dura evaluación este lunes del fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia de forma coordinada, al señalar que el multilateralismo ha fallado tanto en la distribución de vacunas como en las medidas de rescate económico.

“Promover una respuesta y una recuperación global equitativa de la pandemia está poniendo a prueba el multilateralismo”, dijo Guterres en un discurso ante el Foro de Financiamiento para el Desarrollo del organismo mundial.

“Hasta ahora, es una prueba en la que hemos fallado”, indicó.

Publicidad

El jefe de Naciones Unidas señaló, como ejemplo de ese fracaso, que solo una decena de países está recibiendo aproximadamente el 75% de las vacunas contra el COVID-19 disponibles en el mundo.

“Muchos países aún no han comenzado a vacunar a sus trabajadores de la salud y a los ciudadanos más vulnerables”, dijo Guterres.

“Una brecha global de vacunas amenaza la salud y el bienestar de todos”, agregó. Y pidió: “Necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes”.

Publicidad

Una “falta de solidaridad” similar en el frente de la recuperación económica significa disparidades masivas entre los países mientras luchan contra la pandemia, indicó Guterres.

Si bien algunas naciones han movilizado paquetes de ayuda de varios billones de dólares, muchos estados en desarrollo enfrentan “cargas de deuda insuperables que pondrán (los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) completamente fuera de alcance si no se corrigen”, señaló Guterres.

Publicidad

Incluso en 2019 -antes de la pandemia- 25 países gastaban más en el servicio de la deuda que en educación, salud y servicios sociales combinados, precisó el jefe de la ONU.

Según Guterres, “la asistencia para el desarrollo es más necesaria que nunca”, e instó a los donantes y a las instituciones internacionales a que “den un paso adelante”.

Naciones Unidas saludó al apoyo del G20 a una postergación de la suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda, pero pidió “una mayor extensión hasta el 2022”. (I)


Publicidad