Este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmase que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en febrero de 2018.

Para Guterres es “imperativo identificar y hacer responsables a aquellos que hayan usado armas químicas”.

“El secretario general condena rotundamente el uso de armas químicas y reitera su postura de que el uso de armas químicas en cualquier sitio, por cualquiera y bajo cualquier circunstancia es intolerable y que la impunidad es igualmente inaceptable”, señaló en un comunicado el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.

Publicidad

Guterres reaccionó de esta forma al informe publicado este lunes por la OPAQ, que ve “motivos razonables para creer” que se usó armamento prohibido en un ataque de fuerzas sirias contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018.

“Aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de febrero de 2018, un helicóptero militar de la Fuerza Aérea Árabe Siria, controlado por las Fuerzas Nimr (Tigre, en árabe y consideradas una división élite), atacó el este de Saraqib arrojando al menos un cilindro. El cilindro se rompió y liberó cloro en una zona grande, lo que afectó a doce personas”, subrayó la organización, con sede en La Haya.

La investigación es resultado del trabajo del Equipo de Investigación e Identificación (ITT, por sus siglas en inglés) de la OPAQ, que en abril del año pasado ya concluyó en su primer informe que, en base a "motivos razonables", se puede concluir que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

Publicidad

Desde que en 2011 comenzara el conflicto sirio, la OPAQ solo ha tenido autoridad para confirmar o desmentir, con sus investigaciones, el uso de armamento químico en Siria, pero no fue hasta 2018 cuando se autorizó la creación del IIT para también identificar a los responsables del uso de esas armas prohibidas en el país árabe. (I)