La aprobación del informe por parte del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE), en el que se respalda la propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a los ecuatorianos, es considerado como un paso “importante” para lograr la exoneración del visado Schengen, según la Cancillería de Ecuador y analistas consultados por este Diario.

“El Comité de Libertades Civiles de la UE ha votado a favor de la exención del visado Schengen para Ecuador. Excelente trabajo de nuestras misiones en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo de Cancillería. Ahora la enmienda pasa al pleno del Parlamento”, escribió el canciller Juan Carlos Holguín en su cuenta de Twitter.

Comité de Libertades Civiles de la UE respalda propuesta para otorgar viajes con exención del visado Schengen a ciudadanos de Ecuador

Sin embargo, no se puede determinar el plazo que le tomará al Parlamento Europeo analizar, debatir y votar el informe, indica Mauricio Gándara, exministro de Gobierno y exembajador de Ecuador.

Publicidad

El tiempo que tome para llegar a la votación es impredecible porque Europa está muy golpeada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y están sufriendo los estragos de esto. Mientras los rusos se enriquecen por los precios del petróleo y el gas, los demás europeos están pagando caro por estos recursos. Están teniendo problemas más graves para analizar. A esto se suma la gran migración (de África y Asia) que están recibiendo, en especial países como Francia e Italia”, indica.

Si el informe finalmente es aprobado por el Parlamento, luego irá al Consejo de la Unión Europea para negociar la forma final de la legislación. Esta negociación se realizaría de forma bilateral entre la UE y terceros países, señala Luis Gallegos, exembajador de Ecuador.

Es un proceso que no es inmediato, pero es un importante paso (aprobación del informe) para lograr la exoneración de la visa. Dependerá de los tiempos del Parlamento Europeo, de las negociaciones que se requieren para que haya una mayoría que apruebe el informe que ya fue aceptado por el comité”, dice.

Publicidad

Los eurodiputados indicaron, en el informe, que Ecuador necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas.

Felizmente los embajadores de Europa que están en el país les pueden facilitar las últimas actuaciones del Gobierno y que ha demostrado, por primera vez, tener cierto control en el tema de las cárceles. Pero será la acción diplomática la que permitirá comunicar este y los otros avances”, señala Gándara.

Publicidad

Países a los que los ecuatorianos pueden viajar con cédula

Con esto coincide Gallegos, pero también afirma que esto se debe entender como preocupación puntual de quienes presentaron el informe que son diputados europeos.

Yo creo que Ecuador está haciendo todo lo posible por este tema que es producto también del narcotráfico y uno de los mayores consumidores de narcóticos es la Unión Europea”, asegura.

El Comité de Relaciones Civiles también incluyó en este informe a Kuwait, Qatar y Omán. Esto ha generado preocupación desde partidos políticos europeos como Vox, que antes de la votación realizada, afirmaron que “incluir en el mismo saco a las monarquías árabes con Ecuador” es un error. Esto se debe a que a países como Omán la UE les ha solicitado suprimir la pena de muerte y respetar los elementales derechos humanos, pero esta solicitud se ha incumplido.

Sin embargo, el parlamentario europeo es una persona de gran cultura y creo que analizará la situación de cada país y votará conforme a eso. Además, nos puede ayudar que nuestros vecinos (Colombia y Perú) ya tienen la exoneración”, dice Gándara.

Publicidad

Tanto Gallegos como Gándara consideran que la migración ilegal actual de ecuatorianos hacia países como Estados Unidos y Canadá no afectaría a la petición de la exoneración del visado a Europa, ya que la aprobación que se obtuvo ha “allanado mucho el terreno”, señala Gándara.

Aunque Gallegos recuerda que antes de la crisis bancaria que afectó al país a finales de la década del 90 los ecuatorianos podían ingresar al continente europeo sin visa: “Si aprueban la exoneración y luego ven que hay ecuatorianos migrando de forma ilegal a sus territorios pues lo quitarán de nuevo. Se debe entender que se busca una exoneración por 90 días, no es una visa de trabajo”.

El presidente Guillermo Lasso, a través de un comunicado, también confirmó que la aprobación de este informe es un gran paso para la exención del visado y que ha ordenado a la Cancillería continuar ejecutando con agilidad todas las acciones diplomáticas necesarias que permitan la exoneración lo más pronto posible.

Es un gran primer paso, por primera vez una votación concreta y esperamos tener grandes noticias en las próximas semanas”, indicó Holguin en un video publicado en sus redes sociales.

Compromisos finales aprobados por la Comisión Europea con respecto a Ecuador

  • Los ciudadanos ecuatorianos estarán exentos de la obligación de visado para estancias de no más de 90 días en cualquier período de 180 días, y las referencias a esos países deben trasladarse al anexo II del Reglamento (UE) 2018/1806.
  • Se instruye a la Comisión Europea para que, dentro de tres meses, contados desde la aprobación final del Reglamento, evalúe el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Reglamento (UE) 2018/1806 para la exención de la visa.
  • Una vez que se cuente con dicho informe, se dispone que en tres meses se inicien las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Implementación, entre Ecuador y la UE.
  • El Acuerdo de Implementación deberá incluir el mandato de una evaluación anual de los beneficios, logros y potenciales mejoras que puedan implementarse, vinculadas a la eliminación recíproca de visas.
  • La exención se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre exención de visado (Acuerdo de Implementación) que se celebrará con la Unión Europea.(I)