Arabia Saudita eligió a la primera mujer astronauta que enviará al espacio, según informó un medio estatal, en un nuevo intento de renovar la imagen ultraconservadora del reino.

Rayyana Barnawi acompañará al astronauta Ali Al-Qarni en una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) “durante el segundo cuadrimestre de 2023″, declaró el domingo la agencia de prensa saudita, tras un primer anuncio al respecto formulado a finales del año pasado.

Los astronautas “se unirán al equipo de la misión espacial AX-2″ y el vuelo espacial será “lanzado desde Estados Unidos”, añadió la agencia.

Publicidad

Las monarquías del Golfo buscan diversificar sus economías, muy dependientes de la energía.

El líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman, también ha tratado de cambiar la imagen conservadora del país a través de una serie de reformas.

Desde que llegó al poder en 2017, se permitió a las mujeres conducir y viajar al extranjero sin ser acompañadas por un hombre.

Publicidad

La proporción de mujeres que trabajan también aumentó de 17 a 37% desde 2016.

No es la primera vez que un ciudadano saudita viaja al espacio.

Publicidad

En 1985, el príncipe Sultán bin Salmán bin Abdulaziz, un piloto de avión, formó parte de una misión especial organizada por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer ciudadano musulmán y árabe en viajar al espacio.

En 2018 se creó la Autoridad espacial saudita y el año pasado, el país lanzó un programa para mandar astronautas al espacio. (I)