NOTICIAS

Publicidad

Arabia Saudita ha ejecutado a 12 personas en 10 días por delitos de drogas, según oenegé

Al menos 138 personas han sido ejecutadas en el país en lo que va del año.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. EFE/EPA/ATHIT PERAWONGMETHA / POOL Foto: ATHIT PERAWONGMETHA / POOL

Publicidad

Actualizado el 

Mientras el príncipe heredero Mohammed bin Salman, líder de Arabia Saudita, se presentaba en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022, personas en su país eran ejecutadas por delitos de drogas. El reino implementó una moratoria sobre el uso de la pena de muerte por delitos no violentos en el 2021, pero no se ha cumplido.

La oenegé Reprieve acusó al Estado de usar la Copa Mundial como una distracción: “Mientras todos los ojos están puestos en el fútbol, Arabia Saudita está llevando a cabo una horrible ola de ejecuciones”.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani (C), emir de Qatar; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino (2R); el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud (R); y Abdullah II bin Al-Hussein, rey de Jordania, reaccionan durante la ceremonia de apertura previa a la Copa Mundial de la FIFA. EFE/EPA/Noushad Thekkayil Foto: Noushad Thekkayil

“Qatar ha sido criticado con razón por su historial de derechos humanos, pero sus abusos palidecen en comparación con el mega-Estado del golfo de al lado”, aseguró Reprieve.

Publicidad

“Arabia Saudita ejecutó a más personas que nunca antes en los primeros seis meses de este año, y ahora ha comenzado a ejecutar a delincuentes relacionados con las drogas, en grandes cantidades y en secreto, mientras el mundo se enfoca en su vecino”, añadió Maya Foa, la directora de la organización.

“Mohammed bin Salman ha promocionado repetidamente su visión de progreso, comprometiéndose a reducir las ejecuciones y poner fin a la pena de muerte por delitos de drogas”, señaló Foa.

La oenegé destacó el caso de un taxista que se enfrenta a una ejecución inminente en una prisión saudí. “Hussein, un hombre inocente que fue torturado por la policía saudí para que ‘confesara’”, fue condenado a muerte después de que se encontraran píldoras de anfetamina escondidas en su tanque de combustible en un puesto de control fronterizo.

Publicidad

Activistas de derechos humanos afirmaron que el taxista confesó bajo tortura y que las drogas habían sido colocadas en su automóvil mientras el vehículo estaba estacionado frente a su casa en Jordania. “Los socios internacionales del reino deben actuar ahora, para salvar a Hussein y detener el derramamiento de sangre”, manifestó la organización.

Al menos 138 personas han sido ejecutadas por las autoridades de Arabia Saudita en lo que va del año, una cantidad que supera las ejecuciones del 2020 y 2021 combinadas. En marzo, 81 presos políticos fueron condenados a muerte tras ser detenidos en la represión de las manifestaciones de la minoría chiita en la Provincia Oriental.

Publicidad

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad