La nueva postura de España de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental ha provocado una respuesta contundente de Argelia, que decidió este sábado llamar a consultas a su embajador en Madrid “con efecto inmediato”.

La reacción argelina se hizo a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores argelino que explicó que se ha visto "muy sorprendido" por el "cambio repentino" de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas.

"Muy sorprendido por este repentino cambio de posición del antiguo poder administrador del Sáhara Occidental", dice la nota del Ministerio argelino, que en consecuencia ha decidido llamar a su embajador en Madrid, Said Musi.

Publicidad

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española, ya que hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara y determinar así el futuro político de este territorio.

Poco después de conocerse el anuncio con la nueva posición de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España considera que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

En los mismos términos se expresó también el Gobierno de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró el viernes a Efe que el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental es una iniciativa "seria, creíble y realista", y resulta "un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de la gente del Sahara Occidental".

Publicidad

“Segunda traición histórica” al pueblo saharaui

Sin embargo, el anuncio del Gobierno español sobre su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental fue percibido por la prensa argelina como una “segunda traición” al pueblo saharaui que lucha por su independencia desde más de cuatro décadas.

Este acto es una "segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid tras el desastroso acuerdo de 1975", recogía hoy el diario digital "Tout sur l'Algérie", que cita una fuente diplomática cercana al conflicto.

Publicidad

"Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", añadió el diario tras recordar la crisis diplomática y migratoria entre ambas orillas.

En la misma línea, el diario en árabe “Echuruk” decía en su pagina web oficial que el cambio de posición de España es “la segunda traición histórica del excolonizador del Sahara Occidental contra su pueblo”.

Relaciones entre España y Argelia

La nueva postura de España pone fin a casi un año de disputas diplomáticas con Rabat, sobre todo migratorias, pero este apaciguamiento con Marruecos abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Argel y Madrid, que en los últimos meses han sido particularmente intensas por el interés de España en garantizar el suministro de gas.

Argelia es, de hecho, el principal proveedor de gas de España, país al que suministra el 47% de sus necesidades durante el primer semestre de 2021. (I)

Publicidad