El Gobierno argentino aumentó el cepo cambiario para la compra de divisas y su uso en el exterior del país, así como gastos en dólares, un incremento en el denominado “dólar turista”, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

Por medio de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) -entidad recaudadora de impuestos en Argentina- informó que “adecúa la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto País del 35 % al 45 %”.

La medida, que entrará en vigencia mañana, alcanzará al consumo de divisas para viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior. Esto significa que a cada compra se le deberá sumar un costo adicional del 45 %.

Publicidad

Por otro lado, la Afip aclaró que la normativa excluye la compra de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará en el 35 %, más conocido como “dólar solidario”.

El cepo se grava con una tasa del 35 % y con un máximo de compra a 200 dólares mensuales. Durante la jornada de hoy la cotización cerró a 135 dólares para la compra, y si a ese valor se le agrega el impuesto su valor incrementa a los 222,98 pesos por unidad.

Solo rige para las operaciones de adquisición, por lo que si un inversor quiere vender dólares en el mercado oficial obtendrá, de acuerdo con la cotización del cierre de hoy, 127 pesos por dólar.

Publicidad

El “Impuesto País” (creado para una Argentina inclusiva y solidaria) entró en vigencia en 2020 como parte de una ley de “emergencia” económica del Gobierno de Alberto Fernández y es una de las medidas orientadas a recomponer la complicada situación del país.

En medio del faltante de dólares en las reservas internacionales del Banco Central argentino y a días de que inicie el receso invernal, el Gobierno de Alberto Fernández buscaría “robustecer el frente fiscal a partir de la capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.

Publicidad

“Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la Afip”, indicaron en el comunicado. (I)