El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, descartó este martes una “devaluación brusca” del peso argentino, tras varios días de tensiones en los mercados multilaterales de divisas que se debieron, en su opinión, a “estrategias especulativas”.

“Tenemos una coyuntura difícil donde tenemos que defender el crecimiento (económico). No queremos aplicar ninguna receta recesiva, ni ninguna devaluación brusca, porque no es necesario”, aseveró Pesce en declaraciones a la emisora AM750.

El máximo responsable de la autoridad monetaria aseguró que las reservas internacionales del país son “suficientes”, subrayando el impacto estacional que tuvieron las importaciones de energía sobre la acumulación de divisas, uno de los puntos contemplados en el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares.

Publicidad

“Este tema de que no tenemos reservas viene desde 2020, en todos los segundos semestres empiezan con la historia de que no hay reservas para generar desasosiego y maniobras especulativas y siempre las hemos superado y esta vez la vamos a superar también”, afirmó Pesce, para agregar que las reservas comenzarán a crecer a partir de agosto, cuando baje el volumen de importaciones de combustibles.

“El BCRA, salvo porque hemos tenido un menor desembolso de los organismos multilaterales de crédito, en el primer semestre de este año cumplió con las metas que se había propuesto de acumulación de reservas”, recordó el presidente de la entidad.

Estas declaraciones se producen en un contexto de fuerte incertidumbre en los mercados de divisas, luego de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía el pasado 2 de julio, que fue provocada, entre otros motivos, por las divisiones internas en el seno del oficialismo argentino.

Publicidad

Desde esa fecha, el dólar blue, como se conoce a la moneda estadounidense que se proporciona en el mercado informal, al que los ciudadanos acuden por las fuertes restricciones a la compra de dólares en los canales oficiales, ha trepado un 12 %, pasando de 239 pesos a 268 pesos por unidad para la venta.

Los denominados "dólares financieros" crecieron incluso más: el dólar "contado con liquidación" avanzó un 18,2 % desde la dimisión del exministro, hasta los 298 pesos por unidad, mientras que el "dólar bolsa" o "dólar MEP" creció otro 15 %, a 285 pesos.

Publicidad

En ese sentido, Pesce criticó la existencia de “estrategias especulativas que presionan sobre el tipo de cambio”, con el afán, en su opinión, de conseguir “ganancias mayores que las que tienen en la actualidad”.

Para resolver la situación cambiaria, el presidente del BCRA señaló que los importadores deben recuperar el crédito internacional, el cual, según sus estimaciones, cayó en 4.000 millones de dólares durante la pandemia de coronavirus.

Ya el crédito comercial aumentó en 3.200 millones de dólares este año. No necesitamos un ajuste, ni una fuerte devaluación, necesitamos construir un puente para llegar al momento en el cual tengamos menos importaciones de energía, y ese puente se construye con que los importadores consigan financiamiento”, sostuvo Pesce. (I)