El Banco Central de Argentina anunció la incorporación de un nuevo billete que se convertirá en el de mayor denominación emitido.

Se trata del billete de 2.000 pesos, que duplica al que era de mayor denominación, y se emite ante la inflación que enfrenta el país sudamericano.

La entidad justificó la emisión del nuevo billete como una conmemoración del desarrollo de la ciencia y medicina en ese país.

Publicidad

Sur, el proyecto entre Brasil y Argentina para crear una moneda regional

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, indicó.

De acuerdo al cambio oficial este billete tiene un valor de 10,25 dólares, sin embargo, en el mercado ilegal tan solo alcanza los 5,3 dólares. Se espera que esté en circulación para el segundo semestre del año.

En diciembre del 2017 se había emitido un billete con la mayor denominación que era el de 1.000 pesos.

Publicidad

De acuerdo a un informe del diario argentino La Nación, el directorio del banco emisor que calcula que el billete de 2 mil pesos estará en circulación entre junio y julio; a la vez, comienza a analizar la posibilidad de lanzar otro de $5.000.

Según informó el banco central el pasado 3 de enero, en la Argentina circulan 8.070 millones de billetes. De esa cifra, 3.107 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1.000, y 1.344 millones (16%), a billetes de $500, según La Nación.

Publicidad

En los últimos años se ha devaluado el peso argentino lo que ha llevado al Gobierno a emitir distintas tasas de cambio de acuerdo a actividades económicas. (I)