Este martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, abogó por un debate global acerca del pago por servicios ambientales como un mecanismo que genera beneficios en diversas áreas.

“Es momento de discutir quién se hace cargo del componente económico de los servicios ambientales que benefician a todo el planeta y que no pueden preservarse en detrimento del desarrollo de las naciones que más lo necesitan”, dijo Basterra en declaraciones al canal brasileño AgroMais y divulgadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El ministro comentó que para avanzar hacia un mundo más equitativo “es necesario llevar adelante un debate serio y profundo acerca de cómo se va a sostener económicamente la conservación de ecosistemas como la Amazonía o el Gran Chaco Americano”.

Publicidad

“Si esta discusión queda fuera de la agenda global, el confort de los países industrializados se pagará con trabas comerciales al desarrollo”, dijo.

Basterra explicó que producir cuidando el capital natural es una premisa que “no puede negociarse” y que uno de los temas centrales es determinar el valor y el pago de los servicios ecosistémicos.

El funcionario argentino criticó políticas de países industrializados compradores de las exportaciones de materias primas de América Latina.

Publicidad

“No nos pueden trabar a nosotros el ingreso a los mercados aduciendo aspectos ambientales, cuando sus pasivos en esa materia son realmente monstruosos comparados con los nuestros. De esta manera no se está apuntando a un mundo equitativo, sino a un mundo de restricciones, donde se ve limitada la capacidad de desarrollo de países de la región”, expresó.

Agregó que “las 7 principales naciones emisoras están todas en el Hemisferio Norte, y que nos piden a nosotros que cumplamos los estándares ambientales que ellos no han cumplido durante 250 años”.

Publicidad

Basterra resaltó también la importancia de que los países latinoamericanos se unan para establecer posiciones claras y unificadas en los foros internacionales donde se discuten estos temas, aspecto en el que valoró el trabajo del IICA en la búsqueda de acercar posiciones en temas como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

El ministro argentino destacó el trabajo conjunto con la Ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, en el AG5 dentro del G20, en contra de la imposición de barreras paraarancelarias en el comercio internacional sin base científica. (I)