Argentina y Uruguay reportaron la presencia de la gripe aviar en aves silvestres por lo cual tomaron la decisión de declarar la alerta sanitaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, junto con otras autoridades indicaron que se detectó el virus en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, al norte de la provincia de Jujuy.

Este es el primer caso que se detecta en el país aunque el funcionario señaló que no los sorprende porque ya iban siguiendo el tema de cerca.

Publicidad

“Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”, indicó.

¿Cuáles son los riesgos de infección y los síntomas de la gripe aviar en humanos?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Dentro de las medidas se encuentra la movilización de agentes especializados hacia la frontera con Bolivia para seguir sensibilizando sobre el hallazgo de aves con sintomatología y fallecidas, así como reforzar la bioseguridad en granjas comerciales.

Publicidad

En el caso de Uruguay, el último miércoles se dio a conocer que en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, se detectó el virus de la influenza aviar en cisnes de cuello negro muertos.

“Se están realizando acciones de coordinación para la investigación epidemiológica y rastreo de aves con sintomatología compatible en los predios de la zona afectada y en las lagunas de ambos departamentos”, indicó el Gobierno.

Publicidad

Países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú han reportado de gripe aviar en sus aves silvestres. En el caso de Perú también se ha reportado el contagio en leones marinos y delfines. El pasado 7 de febrero se confirmó la muerte de un león de zoológico a causa del virus. (I)