NOTICIAS

Publicidad

Arrestan a Matteo Messina | Cosa Nostra, Camorra, ‘Ndrangheta: las mafias italianas que se convirtieron en fenómeno global

Se le considera uno de los líderes de la Cosa Nostra, una de las mafias más conocidas de Italia y que fue representada en la saga de películas de El Padrino.

Reuters Foto: BBC Mundo

Publicidad

Actualizado el 

Tras 30 años en fuga, el capo Matteo Messina fue capturado este 16 de enero en Sicilia.

Le apodan “Diabolik” y es descrito como “un hombre extremadamente peligroso”.

Se le considera uno de los líderes de la Cosa Nostra, una de las mafias más conocidas de Italia y que fue representada en la saga de películas de El Padrino.

Publicidad

La palabra mafia se deriva del adjetivo siciliano mafiusu, traducible como “arrogante” o “audaz”.

El poder de las mafias italianas reside en el control y explotación de territorios y comunidades. Los conceptos de familia, poder, respeto y territorio son cruciales para entender sus dinámicas.

Según la agencia de seguridad europea Europol, son capaces de manipular elecciones e infiltrar sus miembros en posiciones administrativas incluso fuera de los territorios que controlan.

Publicidad

Algunas mafias italianas operan de manera global, en competencia con otras como la rusa, la china y la albanesa.

Y algunas veces estas bandas coordinan sus crímenes y comparten el botín.

Publicidad

Pero ¿cuáles son las principales que conforman la mafia italiana actual?

Mafia siciliana: Cosa Nostra

Las pandillas sicilianas establecieron el modelo para otras mafias. Comenzaron por impartir justicia local en el siglo XIX y a partir de aquello fueron creciendo en poder y sofisticación.

La Cosa Nostra, que significa “nuestra cosa”, es considerada la mafia original basada en clanes familiares.

Es famosa por la “omertá”, un código de silencio para mostrar total lealtad. A quien no lo cumple se le considera traidor y corre el riesgo de ser torturado o ejecutado. El incumplimiento puede deparar castigos a familias enteras.

Publicidad

Se dice que Matteo Messina, escondido durante tres décadas, seguía dictando órdenes a sus subordinados a través del sistema pizzini, dejando pequeñas notas de papel dobladas debajo de una roca en una granja siciliana.

Muchos sicilianos odian a estos clanes familiares por el “pizzo”, una forma de extorsión a los comerciantes locales por parte de las mafias italianas que camuflan como dinero de “protección”.

Foto: BBC Mundo

La Cosa Nostra ganó notoriedad en Estados Unidos al volverse una fuerza del crimen organizado en Chicago y Nueva York. Se constituyó como la mafia italiana por antonomasia.

Acumuló bastante poder vendiendo alcohol durante los años que estuvo prohibido en la década de 1920.

Sus negocios principales en los últimos años han sido el tráfico de estupefacientes, el vertimiento ilegal de desechos tóxicos y lavado de dinero.

Según datos del FBI, se estima que la Cosa Nostra y los otros tres grandes grupos—la Camorra, ‘Ndrangheta y la Sacra Corona Unida— tienen alrededor de 25.000 miembros en total.

Sin embargo, Anna Sergi, investigadora experta en mafias de la Universidad de Essex en Reino Unido, advierte a BBC Mundo que cualquiera de estos datos son puras estimaciones dado que se trata “de organizaciones secretas con membresías secretas”.

La Cosa Nostra estuvo en guerra con el Estado italiano durante el reinado del líder Salvatore “Toto” Riina.

Salvatore Riina, jefe de la Cosa Nostra, fue arrestado en 1993. Falleció en 2017. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

En mayo de 1992 los hombres de Riina detonaron un bomba que mató al fiscal Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas.

Dos meses después, sus hombres volvieron a atacar, y asesinaron al reemplazo de Falcone, Paolo Borsellino y a cinco de sus guardaespaldas con otra bomba.

Riina murió en 2017, a los 87 años, mientras cumplía una condena de 26 cadenas perpetuas por homicidio.

Esta villa que pertenecía a la mafia siciliana fue tomada por las autoridades y convertida en un hotel. AFP Foto: BBC Mundo

Tanto la sociedad como las autoridades italianas han luchado contra la Cosa Nostra con tesón en los últimos años.

Un grupo antimafia llamado Libera Terra coordina nuevos negocios, incluidos hoteles, con el dinero y propiedades embargados a la mafia.

Y la policía, en su cerco al recién arrestado Matteo Messina, capturó en los últimos años a varios de sus allegados, confiscó muchos de sus negocios y aisló cada vez más al capo.

Tanto la Cosa Nostra como la Camorra, la mafia napolitana, han sido fuertemente debilitadas por la policía en las últimas décadas.

Mafia napolitana: Camorra

La Camorra proviene de la región de Campania y sus miembros más influyentes se concentran en Nápoles y Caserta.

Su principal negocio es el tráfico de drogas y sus métodos son extremadamente brutales.

También consiguen dinero de extorsiones a las constructoras, empresas de eliminación de residuos tóxicos y de la industria textil. Y sus objetivos incluyen talleres en las que se fabrican imitaciones de artículos de moda italianos.

La forma de actuar de la Camorra fue documentada por el periodista italiano Roberto Saviano, quien escribió el libro “Gomorra”, devenido en bestseller.

Actualmente Saviano vive con la protección constante de guardaespaldas después de recibir varias amenazas de muerte.

Tres guardaespaldas protegen al periodista Roberto Saviano (centro), quien ha recibido amenazas de muerte por la publicación de su libro "Gomorra", que trata de la mafia napolitana. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

En una entrevista con la cadena pública de EE.UU., PBS, Saviano explicó que la Camorra y la ‘Ndrangheta eran menos jerárquicas que la Cosa Nostra, pero más poderosas, con líderes más jóvenes y mucha más “sangre”.

Otro aspecto importante de la mafia napolitana es que las mujeres juegan un papel importante como mensajeras, contadoras y encargadas de los pagos a los miembros de la organización.

Mafia calabresa: ‘Ndrangheta

Calabria, región ubicada en la punta y el empeine de la bota que es el mapa de Italia, queda cerca de Sicilia y la ‘Ndrangheta fue originalmente una rama de la Cosa Nostra.

Su nombre viene del griego “andragathia”, que significa coraje y lealtad.

La ‘Ndrangheta ha emergido como la mafia más potente en la actualidad en Italia, especialmente tras la fuerte acción policial contra la Camorra y la Cosa Nostra de las últimas décadas.

Sus operaciones se expanden por todos los continentes del mundo y gana alrededor de US$60.000 millones al año teniendo su sede en una de las regiones más pobres de Italia.

Su moneda es la cocaína. El grupo es dominador en el mercado mundial y se estima que controla hasta el 80% del tráfico de esta sustancia en Europa.

Pasquale Condello, un histórico jefe de la 'Ndrangheta, fue arrestado en Calabria en 2008. AFP Foto: BBC Mundo

En 2019, una operación internacional masiva de Italia, Alemania, Suiza y Bulgaria llevó al arresto de 335 sospechosos, incluyendo abogados, contadores y exparlamentarios.

Todos eran miembros o vínculos de la familia Mancuso, uno de los 150 clanes familiares que conforman la ‘Ndrangheta.

Fue el mayor golpe a este grupo en la historiay el juicio comenzó hace dos años en Calabria. Las acusaciones incluyen asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas. Más de 70 ya han sido sentenciados.

Mafia pullesa: la Sacra Corona Unida

Es el más pequeño de los grupos mafiosos de Italia y se le conoce como la Sacra Corona Unida.

Tiene su sede en la región de Apulia, en el sur del país.

Sus miembros están especializados en tareas como contrabandear cigarrillos, drogas y armas, así como en el tráfico de personas.

Apulia es una entrada natural para el comercio ilegal desde los países de los Balcanes.

Se cree que muchos de los clanes de esta región tienen estrechos vínculos con las bandas criminales de Europa del Este. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad