La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó este jueves la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.

En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania.

Publicidad

Exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.

Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir “entre el bien y el mal”.

El texto, que no es vinculante, también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Publicidad

Por su lado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski indicó en redes sociales que “no nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”.

La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que este jueves urgieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.

Publicidad

El G7 (EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú “han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal”.

La casa Blanca ya adelantó que “Estados Unidos implementará sanciones de amplio alcance contra sectores clave que generan ingresos” para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia vio frustradas sus expectativas de una victoria rápida y sus tropas sufrieron a fines del año pasado duros reveses en el este de Ucrania.

Actualmente tratan de recuperar la iniciativa conquistando la ciudad de Bajmut, que les opone desde hace semanas una encarnizada resistencia. (I)

Publicidad