Con el 99,89 % del censo escrutado, Luiz Inácio Lula da Silva ganó las presidenciales con un 50,90 % de los votos, frente al 49,10 % que obtuvo el líder ultraderechista Jair Bolsonaro. El domingo 30 de octubre de 2022, Brasil realizó la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Con esta victoria, Lula da Silva se suma a los mandatarios representantes de la izquierda en Latinoamérica.

Entre los otros mandatarios con tendencia de izquierda en América Latina se encuentran Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, en Chile; Andrés Manuel López Obrador, por México; Pedro Castillo, en Perú; Xiomara Castro, en Honduras; Luis Arce, en Bolivia; Nicolás Maduro, en Venezuela; y Gustavo Petro, en Colombia.

En ese caso, Sudamérica solo contaría con gobiernos conservadores en Paraguay, con Mario Abdo Benítez; Uruguay, liderado por Luis Lacalle Pou, y Ecuador, con Guillermo Lasso.

Publicidad

Más confusa es la situación en Centroamérica, donde por su origen o afiliación nominal existe una mayoría de gobernantes que teóricamente pueden ser adscritos a la izquierda, como Daniel Ortega, de Nicaragua; más al centro, pero con más cercanía a la derecha se encuentran Laurentino Cortizo, de Panamá; y Nayib Bukele, en El Salvador.

La izquierda de Latinoamérica felicita a Lula da Silva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado que con la victoria de Lula en Brasil “habrá igualdad y humanismo”. El mandatario mexicano ha colgado en Twitter una fotografía en la que aparecen ambos líderes en el Palacio Nacional de México frente a una pintura de Benito Juárez.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dicho que empieza “un tiempo de esperanza y de futuro” en América Latina.

Publicidad

“¡Lula, alegría!” fue como felicitó el presidente de Chile, Gabriel Boric, al candidato del Partido de los Trabajadores por su victoria que lo llevará al cargo por tercera ocasión desde el próximo 1 de enero. (I)