La visita del primer ministro británico, Boris Johnson, a la capital de Ucrania estuvo acompañada del anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar para que el país haga frente a la invasión rusa. Esta muestra de respaldo hacia Kiev en medio de sus celebraciones de independencia incluye 2.000 drones y misiles de seguimiento con valores estimados de 64 millones de dólares.

El envío consiste también en 850 unidades de los microdrones Black Hornet y, según un comunicado oficial del Ejecutivo británico, “permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad”. Sin embargo, los “avispones negros”, como se conocen a los Black Hornet, son armas aún más precisas, “diseñados específicamente para su uso en ciudades y pueblos, y se despliegan para detectar a las fuerzas enemigas que se acercan”.

El pequeño tamaño del dron es una ventaja.

Destacados por su motor silencioso y su peso ligero (18 gramos), estos drones ya han sido usado antes por el ejército británico durante la invasión en Afganistán. Ya que el aparato transmite imágenes y videos de alta calidad en directo, las tropas en tierra otienen una ventaja sobre el bando enemigo al conocer mejor la zona.

Publicidad

Los “avispones negros” existen desde el 2007 y tienen una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Por su tamaño, 16 × 2,5 centímetros, les resulta fácil entrar por pequeños espacios y obtener imágenes de un lugar inaccesible por tierra. Los drones, sin embargo, no almacenan ningún elemento multimedia que transmiten, por lo que si son capturados no van a revelar lo que han visto.

Rusia acusa a Ucrania de continuar bombardeando la central nuclear de Zaporiyia

Para Ucrania, 850 unidades de estos drones es de vital ayuda para recuperar las ciudades que están bajo control de las fuerzas rusas. Los “avispones negros” permitirán hacer reconocimiento de las zonas urbanas y marcar sus objetivos con precisión.

En una publicación en Twitter, la Defensa de Ucrania agradeció la visita de Johnson, cuyo gobierno ha prometido paquetes de ayuda que suman hasta 2.800 millones de dólares desde la invasión rusa, además de apoyo económico por medio de préstamos del Banco Mundial.

Publicidad

(I)