Al igual que desde la Tierra buscamos indicios de vida en exoplanetas, nuestro planeta también ha podido haber suscitado la curiosidad de 1.715 sistemas estelares cercanos, cuya posición les ha permitido detectarnos desde que la civilización humana floreció hace unos 5.000 años.

Un equipo de la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural ha identificado, a una pequeña distancia cósmica de 326 años luz, esos 1.715 sistemas estelares a los que se añadirán 319 más en los próximos 5.000 años, según un estudio que publica Nature.

“Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres”, dijo Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de Cornell, y los sistemas estelares identificados por el estudio “tienen un asiento cósmico de primera fila para ver si la Tierra alberga vida”.

Publicidad

El equipo quería saber qué estrellas tienen la perspectiva adecuada para ver la Tierra, pues el vecindario solar es un lugar dinámico donde estas entran y salen del lugar preciso.

De los sistemas estelares que han pasado por la Zona de Tránsito Terrestre durante el periodo de 10.000 años examinado, 117 objetos se encuentran a menos de 100 años luz del sol y 75 de ellos han estado en el buen lugar desde que las estaciones de radio comerciales de la Tierra comenzaron a emitir al espacio hace aproximadamente un siglo.

El equipo usó para sus cálculos el catálogo Gaia eDR3 de la Agencia Espacial Europea (ES), un "mapa preciso de la Vía Láctea" que ha permitido mirar "hacia atrás y hacia delante en el tiempo, ver dónde se habían situado las estrellas y hacia dónde se dirigen", señaló la astrofísica y autora principal de estudio, Jackie Faherty.

Publicidad

Del total de 2.034 sistemas estelares hay siete que se sabe que albergan exoplanetas, los cuales han tenido o tendrán la oportunidad de detectar la Tierra.

Al igual que nuestros astrónomos, si esos lugares albergan vida inteligente, pueden observar la Tierra a contraluz del Sol y ver las señales químicas de vida de nuestra atmósfera.

Publicidad

El sistema Ross 128, con una estrella enana roja situada en la constelación de Virgo, está situado a unos 11 años luz y es el segundo sistema más cercano con un exoplaneta del tamaño de la Tierra.

De existir, los habitantes de ese exomundo podrían haber visto a la Tierra transitar por el Sol durante 2.158 años, comenzando hace unos 3.057 años, aunque perdieron su punto de vista hace unos 900 años.

El sistema Trappist-1, a 45 años luz, alberga cuatro planetas que están en la zona habitable de su estrella, pero no podrán detectarnos hasta dentro 1.642 años y lo harán durante 2.371 años.

"Nuestro análisis muestra que incluso las estrellas más cercanas suelen pasar más de 1.000 años en un punto de vista en el que pueden ver el tránsito de la Tierra", indicó Kaltenegger.

Publicidad

Desde la Tierra hay iniciativas en marcha y futuras para estudiar los exoplanetas cercanos, como el próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb y "uno podría imaginar" que esos mundo tienen planes similares, imaginó Faherty.

“Este catálogo -consideró- es un intrigante experimento mental por el que uno de nuestros vecinos podría encontrarnos”. (I)