Al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas hoy en un ataque de artillería, atribuido a Turquía, contra una localidad turística de la provincia de Dohuk, en el norte de Irak, donde las fuerzas turcas realizan operaciones contra miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado, la Célula de Seguridad del Ejército iraquí dijo que el ataque se produjo a las 13.50 hora local (10.50 GMT) en la aldea balneario de Barj, en la provincia de Dohuk, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Según la nota, los fallecidos y los heridos eran “turistas civiles” procedentes de otras partes de Irak, mientras que el comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, ordenó “iniciar una investigación inmediatamente” para “conocer las causas” de la incursión.

Publicidad

Por su parte, una fuente médica del Hospital General de Zajo, donde fueron trasladadas las víctimas, dijo a Efe en condición de anonimato que entre los afectados se encontraban mujeres y niños.

Agregó que las víctimas son ciudadanos oriundos del centro y del sur de Irak que fueron al norte a hacer turismo.

Hace tres días cinco personas murieron en un ataque turco con dron contra un coche que circulaba por las afueras de Mosul, también en el norte de Irak.

Publicidad

Ankara lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia, pero desde mayo de 2019 mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con el grupo kurdo.

Irak condena estas operaciones militares, que califica de “unilaterales” en territorio iraquí, y por ello ha llamado en diferentes ocasiones al embajador turco a consultas, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se están tensando.

Publicidad

El PKK inició la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015. (I)