NOTICIAS

Publicidad

Aún falta por identificar al 10% de las víctimas de la tragedia de Halloween en Corea del Sur

Entre las víctimas mortales figuran 19 extranjeros, pero faltan muchos cuerpos por identificar, algunos son de Estados Unidos, Irán, Noruega, China, Tailandia.

El área acordonada donde se produjo una estampida mortal el día anterior en Seúl, Corea del Sur, 30 de octubre de 2022. Según la Agencia Nacional de Bomberos, al menos 154 personas resultaron muertos y 133 heridos en la estampida del 29 de octubre cuando una gran multitud acudió a celebrar Halloween. Foto: JEON HEON-KYUN

Publicidad

Actualizado el 

Mientras todo Corea del Sur llora a las víctimas de la aglomeración en una estrella calle en Seúl, el gobierno ha iniciado las investigaciones para determinar que causó que alrededor de las 22:22 una avalancha provocara la muerte de 154 personas y heridas a otras 133 mientras trataban de participar en un festejo de Halloween.

El país asiático amaneció conmocionado por el accidente ocurrido en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.

Miles de dolientes han llegado a colocar flores en la escena de la aglomeración mortal que ocurrió en el distrito de Itaewon. El presidente Yoon Suk-Yeol declaró luto nacional en el que es uno de los peores desastres de la historia del país.

Publicidad

Los funcionarios afirmaron que la mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes de unos 20 años.

Según CNN, más del 90% de las víctimas han sido identificadas, indicó el domingo el ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, Lee Sang-min.

Entre las víctimas mortales figuran 19 extranjeros, pero faltan muchos cuerpos por identificar, algunos provenientes de Estados Unidos, Irán, Noruega, China, Tailandia y Uzbekistán, según las autoridades.

Publicidad

El presidente Yoon Suk-yeol dijo en un mensaje por televisión que fue “una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”.

Aseguró que el gobierno hará una “investigación rigurosa” de las causas y emprenderá acciones para “asegurar” que un suceso como este “no se repita”.

Publicidad

Asfixiados

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

“Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir”, relató a AFP Jeon Ga-eul, de 30 años, quien estaba tomando una copa en un bar en ese momento. “Salí a ver, y vi a la gente dando primeros auxilios cardio-respiratorios”.

Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.

Este accidente ha sido el más mortífero en la historia reciente del país asiático desde el hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad