Tras el anuncio de un problema interno en un reactor de la central nuclear de Taishan, al sur de China, las autoridades de ese país dijeron que los niveles de radioactividad alrededor de esta no son “anormales”.

La central nuclear EPR de Taishan, construida con el grupo nuclear francés EDF, está siendo vigilada por un problema de impermeabilidad en un reactor, pero las emisiones de gas al aire están dentro de los límites autorizados, garantizaron el lunes EDF y el operador chino CGN.

“Según la información proporcionada por las autoridades competentes, la situación actual en la planta de energía nuclear de Taishan cumple con los requisitos técnicos”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Publicidad

“No hay nada anormal en la radiactividad alrededor de la planta de energía nuclear y la seguridad está garantizada”, agregó Zhao.

“Las centrales nucleares chinas tienen un buen historial operativo y no ha habido ningún incidente que afecte al medio ambiente o la salud pública”, concluyó Zhao, que en la primera reacción oficial del gobierno quiso enviar una señal de tranquilidad.

La cadena CNN había informado previamente de que el gobierno estadounidense estaba evaluando información sobre una fuga en la central.

Publicidad

La cadena estadounidense dijo que la empresa francesa Framatome advirtió de una “amenaza radiológica inminente”.

Framatome aseguró por su parte en un comunicado que está “apoyando la resolución de un problema de rendimiento” en la planta, pero que según “los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad.”

Publicidad

La central de Taishan, puesta en marcha en 2018, fue la primera en todo el mundo en operar un reactor nuclear EPR de última generación, un diseño con agua presurizada que ha sido objeto de años de retraso en proyectos europeos similares en el Reino Unido, Francia y Finlandia.

La central, situada en la ciudad de Taishan, cerca de la costa del sur de Guangdong y del centro financiero de Hong Kong, cuenta ahora con dos unidades EPR.

EDF, propietaria mayoritaria de Framatome, dijo en un comunicado que había solicitado una reunión extraordinaria del consejo de administración de la central.

La página web del regulador chino, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, solo registró un incidente en Taishan en los últimos meses, ocurrido el 5 de abril, en el que una “pequeña cantidad de gas radiactivo entró inesperadamente” en la tubería sellada con agua de la primera unidad de la central.

Publicidad

El comunicado dice que el incidente ya fue inspeccionado y que la cantidad total de gas vertido representó el 0,00044% del límite de emisión anual.

Sin embargo no está claro si el incidente de abril esté relacionado con la reciente situación señalada por Framatome. (I)