Bienes valorados en más de 148.000 millones de pesos (unos 37,2 millones de dólares) que eran de propiedad del capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fueron ocupados por las autoridades colombianas para expropiarlos porque fueron adquiridos con dineros ilegales.

¿Cuál es el futuro del Clan del Golfo tras la detención de su líder, alias ‘Otoniel’?

La decisión fue adoptada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía que “impuso medidas cautelares a 560 bienes” de “Otoniel” y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, informó este domingo el ente acusador.

La Fiscalía tomó posesión de 543 cabezas de ganado, 25 inmuebles y un establecimiento comercial, ubicados en las poblaciones de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Publicidad

Captura de jefe del ‘Clan del Golfo’ es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, declara Presidente Duque

Las investigaciones permitieron establecer que las propiedades supuestamente fueron compradas con “dineros producto del tráfico trasnacional de cocaína, y otras actividades ilegales dirigidas por alias ‘Otoniel’ y alias ‘Nicolás’”, añadió la información de la Fiscalía.

Para ocultar el origen las propiedades figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos cabecillas del Clan del Golfo.

Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Publicidad

Capturan a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, cabeza del ‘Clan del Golfo’

“Otoniel” fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona rural de Necoclí, donde estaba cercado desde hace meses, y “Nicolás”, señalado de ser el segundo hombre más importante del Clan del Golfo, fue aprehendido en 2018 en la población antioqueña de San Rafael.

La Policía colombiana asegura que el Clan del Golfo trafica en promedio 20 toneladas de cocaína al mes, droga ilícita enviada al exterior a 28 países a través de alianzas con otras bandas de narcotraficantes. (I)