En las últimas horas, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dio a conocer que tomó la decisión de designar como variante bajo investigación a un sublinaje de ómicron.

La medida se toma tras el reporte de varios países de casos con este sublinaje que ha desplazado a la BA.1, aunque también se ha reportado otro que se denomina BA.3.

Los sublinajes son conjunto de mutaciones de la variante original que modifica en algunos casos ciertas características como transmisibilidad o severidad. En el caso de la variante delta también se han reportado al menos 200 sublinajes, algunos de ellos hasta detectados en Ecuador en meses anteriores.

Publicidad

COVID-19: Reino Unido investiga un sublinaje de ómicron

La variante B.1.1.529 (con su linaje BA.1) actualmente es la predominante en las muestras secuenciadas a lo largo del planeta.

Al menos 40 países ya han reportado secuencias con el sublinaje BA.2.

¿Qué es BA.2?

Publicidad

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College London, explica que este es un linaje hermano de la BA.1 que de igual manera se define como ómicron. Si bien comparten muchas mutaciones entre ambas, pero a su vez tiene varias diferencias.

La agencia británica explicó que carece de la eliminación genética en la proteína spike que produce el fallo del objetivo del gen S ( SGTF ) en algunas pruebas PCR.

Publicidad

¿En dónde se ha detectado?

Se indicó que las primeras secuencias se enviaron desde Filipinas, pero también se ha reportado en Dinamarca, Reino Unido, India, Suecia, Singapur, Japón, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros.

¿Es más peligrosa?

Esto aún no se ha evidenciado, de acuerdo a los primeros informes, tendría un poco más de transmisibilidad a comparación con la BA.1, sin embargo, esto no se traduce en más hospitalizaciones.

Publicidad

¿Por qué aparecen estos linajes?

La aparición de estos linajes se da por la replicación de virus, es decir, mientras haya más contagios el virus continuará mutando y adquiriendo diversas características que pueden incrementar su transmisibilidad y hasta severidad.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes a medida que avanza la pandemia. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlos y evaluar si son significativos”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en UKHSA. (I)