Amberes, Gante y Lovaina han acordado la cancelación de sus mercados navideños, en paralelo al aumento de los casos de coronavirus y al anuncio de nuevas restricciones en el país para frenar la propagación.

“No ha sido una decisión fácil, pero las medidas locales y el aumento de la curva no nos dejan por desgracia otra decisión”, dijo este sábado el alcalde de Amberes, Bart De Wever, en un comunicado.

De Wever añadió que la ciudad, que tampoco celebrará los fuegos artificiales de fin de año, si tiene previsto acoger otros eventos navideños, que incluirán una pista de patinaje sobre hielo y el montaje de un Belén.

Publicidad

Bruselas, sin embargo, ha decidido seguir adelante con su mercadillo de navidad, abierto este viernes, aunque el pase sanitario (Covid Safe Ticket) será necesario para poder comer o beber en alguno de sus puestos, hacer compras o disfrutar de sus atracciones y la mascarilla será obligatoria.

Las autoridades belgas se reunieron el viernes para decidir sobre las nuevas medidas para tratar de frenar los contagios de Covid, que han registrado un aumento en las últimas semanas.

Para los mercadillos navideños decidieron limitar el aforo a 100 personas, incluidos los organizadores, salvo cuando se exija el pase sanitario.

Publicidad

Según los datos difundidos hoy por Sciensano, entre el 20 y el 26 de noviembre hubo de media 305,7 nuevos ingresos diarios en los hospitales belgas por coronavirus, un alza del 14 % con respecto a la semana precedente.

En total 3.494 personas están hospitalizadas en el país, 682 en cuidados intensivos.

Publicidad

Además, el viernes el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, informó de la detección el pasado 22 de noviembre de un caso en el país de la nueva variante sudafricana del covid-19. (I)