NOTICIAS

Publicidad

Ben Ferenzc. Foto: Damon Higgins vía Europa Press

Publicidad

Ben Ferenzc era el último fiscal que quedaba con vida de los que participaron en los juicios de Núremberg, el proceso que juzgó a oficiales nazis por sus crímenes en la Segunda Guerra Mundial. El abogado jubilado falleció el viernes a los 103 años en un centro de vida asistida en Bonynton Beach, Florida, confirmó el Museo del Holocausto.

“Hoy el mundo perdió a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio y delitos conexos. Lamentamos la muerte de Ben Ferencz, el último fiscal de crímenes de guerra de Núremberg”, escribió el museo en sus redes sociales.

Ben Ferenzc nació en Transilvania, pero creció en Estados Unidos y se formó como abogado en la Escuela de Derecho en Harvard. Después se enlistó en el ejército estadounidense y participó en la invasión aliada de Normandía en la batalla de las Ardenas.

Publicidad

Tras ascender al rango de sargento, se dedicó a investigar y recopilar evidencia de las maniobras nazis y los crímenes de guerra en los campos de concentración.

“No hay duda de que quedé traumatizado para siempre por mis experiencias como investigador de los crímenes de guerra en los campos de extermino nazis”, relató Ferenzc.

A sus 27 años y como fiscal en jefe, Ferenzc fue responsable de enviar a prisión a 22 ex soldados del partido alemán. De esos 22, 13 fueron condenados a muerte, pero solo 4 fueron ejecutados.

Publicidad

Los juicios de Núremberg

Después de la Segunda Guerra Mundial, cientos de oficiales nazis fueron condenados por sus crímenes de guerra en lo que se conoció como los juicios de Núremberg. Así se denominó el proceso legal debido a que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Núremberg, en Alemania. Fue el mismo lugar en el que se promulgaron las Leyes Raciales contra los judíos en 1935, además de ser el único edificio que quedaba en pie después de los bombardeos durante la guerra.

Los juicios comenzaron en noviembre de 1945, el mismo año en el que acabó la guerra con la derrota alemana. Las sesiones de los Juicios de Núremberg se prolongaron hasta el 30 de septiembre de 1946. El martes 1 de octubre de ese año, los juicios concluyeron con la lectura de las sentencias a los acusados.

Publicidad

Algunos de los acusados fueron Rudolf Hesssecretario particular de Adolf Hitler, Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe y Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht

Un total de 611 de personas fueron procesadas para ser juzgadas, a pesar de que se recibieron 4.850 peticiones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad